Vuelven los cortes de luz a Mérida con varios apagones al día
Nora Sánchez / Mérida
@norasan16
Dos apagones de luz durante esta semana han padecido los habitantes del estado Mérida, quienes el martes en principio tuvieron que soportar al menos cuatro cortes de energía eléctrica de forma inesperada y reiterativa desde las 11:00 de la mañana y hasta la 10:00 de la noche aproximadamente.
Lo mismo ocurrió este jueves en horas de la noche cuando se generó otro corte eléctrico de aproximadamente dos horas.
Para los merideños, los apagones son producto del nulo mantenimiento que tiene el sistema eléctrico nacional y que directamente padecen en los andes venezolanos, toda vez que están ubicados en la cola del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Al igual que en años como el 2009, cuando se generaron protestas por los constantes cortes de energía eléctrica que dejaron saldo de fallecidos, los apagones comienzan de nuevo a hacerse más comunes y con ellos vienen las quejas de los ciudadanos, quienes califican la situación como un calvario, por las implicaciones que conlleva no tener luz al menos dos horas al día y la reducción de la productividad, ya golpeada por la crisis económica que padece el país.
Al ser consultados sobre la causa de los apagones, los merideños aseguran que no es otra cosa que desinversión en el SEN, pues hacen referencia a que el año pasado la represa del Guri estaba seca y hubo al menos tres meses de racionamiento eléctrico y ahora que está llena y abrieron las compuertas para su aliviadero, los apagones siguen entre la lista de quejas y problemas de los merideños.
Caos secundario
Pero no sólo por luz padecen los merideños, la falta de agua, el pésimo servicio de Internet y fallas constantes en las comunicaciones de la telefonía móvil son problemas secundarios que en algunos casos derivan de la falta de energía eléctrica.
En el caso de Internet son varios los reportes de robo de fibra óptica en zonas de Mérida y otros municipios.
El servicio de Internet comienza a ser prácticamente nulo por la falta de equipos que garantice su acceso continuo a todos los ciudadanos y en el mejor de los casos, porque cuando se va la luz también falla este servicio en zonas que afortunadamente cuentan con energía eléctrica.
Al triste panorama del deterioro de los servicios públicos se suma la falta de agua potable en varios sectores de la ciudad de Mérida, como en la zona norte, donde suman más de seis meses con fallas en la distribución del vital líquido por problemas que competen única y exclusivamente a la empresa Aguas de Mérida.
El martes las operadoras de telefonía móvil prestaron un servicio deficiente y las comunicaciones en el estado Mérida fueron prácticamente nulas.
Así las cosas, los padecimientos de los merideños, además de sufrir la crisis económica y la escasez de alimentos, también es por luz, agua, Internet y telefonía.