Viera-Blanco: Venezuela no aguanta. Al esperar más podría ser demasiado tarde
Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, nombrado por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, expresó que el país atraviesa, además de una emergencia humanitaria compleja, una «verdadera catástrofe social» en la que «nuestros compatriotas se están matando por sobrevivir; mueren de mengua, enfermedades o inanición».
Mediante una nota de prensa, el diplomático aseguró que la Comunidad Internacional debe considerar una intervención forzosa humanitaria aun cuando no perciba un estado de guerra o un desbordamiento natural, «porque a fin de cuenta, nuestras cifras son de guerra y de desastre natural».
Millones de Venezolanos mueren en las calles o en hogares depauperados; se han marchado, siendo la segunda migración más importante del planeta; nuestros niños mueren de hambre como sucedía en Sudán, Yemen, Ruanda o Etiopía; la violencia no tiene control, no hay medicinas ni tratamientos para cáncer, diálisis o diabéticos, menos capacidades para contener el coronavirus, para colmo somos un narco-estado, terrorista, paria y corrupto.
Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera – Blanco.
En el texto, Viera – Blanco asevera que para Venezuela, esperar podría ser «demasiado tarde»: «¿qué más debe suceder en Venezuela para conformar una coalición internacional que salve a un pueblo indefenso y secuestrados por una tiranía? Ojalá no sea demasiado tarde cuando la Comunidad Internacional decida activar su deber de prevenir y proteger».
No es necesario esperar que la tragedia llegue al extremo de una confrontación civil irreversible, a una guerra, para activar la cláusula séptima de la Carta de las Naciones Unidas sobre el deber de prevenir y restaurar la estabilidad y la paz de los pueblos.
Venezuela no aguanta más. Es hora de acabar con esta pesadilla, sentenció.