Vía Habilitante el Ejecutivo modificó la Ley de Régimen Cambiario
En un lapso de nueve meses el Ejecutivo nacional ha realizado dos reformas de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
A través de la Habilitante, el Presidente, Nicolás Maduro, volvió a modificar el texto, que será publicado en la Gaceta Extraordinaria No.6.150. Sin embargo, los cambios aprobados no fueron detallados.
En febrero ese instrumento fue reformado para la conformación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), y así permitir tanto a las persona naturales como jurídicas la compra de divisas a través de tres paridades.
Dicho texto, adicionalmente, contempla las sanciones y multas por las irregularidades en materia cambiaria.
De las leyes económicas autorizadas mediante los poderes especiales, las autoridades solamente han dado detalles de 16.
En el ámbito tributario se reformaron las leyes de: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Cigarrillo, Impuesto al Alcohol y el Código Orgánico Tributario (COT).
Aunado a esos textos, se autorizaron cambios en la Ley de Inversión Extranjera, la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro, la Ley de Precios Justos, la Ley de Pesca, la Ley de Turismo, la Ley de Tasas Portuarias, la Ley para la Pequeña y Mediana Industria, la Ley de Marinas y la Ley de Espacios Acuáticos.
El Ejecutivo, además, aprobó la Ley Antimonopolio, la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo, la Ley del Fomento del Turismo y la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo.
Otros cambios
A ese conjunto de leyes mencionadas se añaden la modificación de la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela y la creación de la Ley del Sistema Nacional Agroalimentario.
Sobre esos textos, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, explicó que la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela «incorpora a trabajar como uno solo al ministerio de Alimentación y al de Agricultura. Se crea el Órgano Superior de la Gran Misión Agrovenezuela donde confluyen todos los ministerios que tienen implicación directa en materia de producción, como el ministerio de Industrias y el de Petróleo».
Añadió que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) se elimina y se reemplaza por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), que «funcionará como una especie de bisagra entre lo que se produce y se procesa».
El funcionario indicó en Venezolana de Televisión que «todos los que conocen el SADA saben que ha sido un sistema que ha sido vulnerado en los últimos dos años por el sabotaje. Ahora este sistema estará mucho más fortalecido, que controlará toda la cadena, desde que llega al país un producto, toda su ruta hasta que llega al consumidor final, gracias a esta Sunagro. El SADA desaparece como institución».
Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, comentó que se incorporará el Registro Único Nacional Obligatorio para Productores Agrícolas (Runopa), con el objetivo de «poder intervenir, conocer las relaciones del productor con la actividad y planificar de una forma más completa».
Agregó que se busca afianzar la cadena de comercialización con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Comercio. El funcionario reiteró que se estima un crecimiento de la producción agrícola entre 15 y 18%. MT/MAH