ActualidadActualidad NacionalDestacado

Venezuela y Guyana buscan respetar Acuerdo de Ginebra

Ni Guyana ni Venezuela quieren salirse de la formalidad de lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra de  1966, el cual incita  a las partes a encontrar una solución y un arreglo práctico y satisfactorio para ambas. Es por esto, que el canciller guyanés,  Carl Greenidge, aseveró que el conflicto limítrofe solo se tratará en la Organización de las Naciones Unidas.

Este arreglo “práctico y satisfactorio para ambas partes” se dificulta ya que la controversia entre ambos países es que Guyana considera legítimo el fallo del 1899 que le concede el territorio y Venezuela dice que ese laudo es nulo e irrito.  Esto es lo que ha permitido que Venezuela insista durante todos estos años en la búsqueda de una  solución, mientras que Guyana dice que no tiene nada que discutir.

Según el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas, el próximo paso es la investigación o la mediación. En el caso de la investigación, se nombra una comisión que determina los hechos tanto del punto de vista factico, como jurídico. “Lo más probable es que sea la mediación, aunque en esta las partes no negocian porque el mediador propone y las partes aceptan o rechazan”, señaló especialista en derecho internacional Emilio Figueredo.

El también director editor de Analítica.com, colocó como ejemplo Argentina y Chile , cuando estuvieron a punto de ir a la guerra en los años 80 por  un  problema  con la delimitación del canal Beagle y se logró convencer a las partes de buscar a un mediador,  que en ese momento fue El Vaticano

¿Qué ocurriría si Venezuela y Guyana no solucionan nada con la mediación?

En el caso de que no llegue a nada con la mediación  están otras instancias que le dan tiempo a Venezuela de prepararse jurídicamente, ya  que este no es un problema histórico sino político y jurídico porque una vez que se sale de la negociación entre las partes entras en una juicio con terceros  y en ese caso tienen que prepararse, según destacó Figueredo.

El abogado aseguró que, de ser así, Venezuela debe tener los argumentos muy claros porque ahí hay miles de combinaciones posibles y de intereses comunes, ya que los escenarios internacionales están compuestos por personas,  pero personas que representan Estados, y ahí, más que las visiones personales o formales, se ven las relaciones de los Estados.

El caso Esequibo no tiene que llegar necesariamente a la Corte

Figueredo aseveró que este largo periplo, que tiene ya más de 50 años, va a concluir tarde o temprano en un órgano judicial, que no tiene que ser necesariamente La Corte – que es un órgano establecido en las Naciones Unidas,  con sede en La Haya y compuesto por 15 magistrados, de los cuales, ha habido dos venezolano- sino que hay otros sistemas que está en el mecanismo como el arbitraje, el cual también es obligatorio, ya que lo que decida un tribunal arbitral o la corte es definitivo.

“Me temo que eso va a ir a un arbitraje pero Venezuela tiene que prepararse para eso .Ese es el peor escenario porque es el más complicado por razones históricas, ya que ha habido mucha inconsecuencia en los gobierno venezolanos  desde tiempos inmemoriales  y Guyana ya  tiene preparado un caso ante La Corte muy bien estructurado, entonces Venezuela tiene que prepararse para eso y demostrar no solamente los hechos histórico sino que tiene  que  desmantelar los argumentos que Guyana va a presentar”, puntualizó.

Figueredo señaló que Venezuela tiene que poner una persona con dedicación exclusiva y que conozca de derecho internacional  y la frontera, además, que tenga la capacidad para formar un equipo en el cuál tiene que haber de todo:  geólogo, geógrafo, internacionalistas,  pero , sobre todo, juristas internacionales.

“Venezuela tiene que conseguirse el mejor equipo de juristas para responderle a Guyana, ya que el país anglosajón cuenta con el mismo equipo de gente desde siempre por ser un país con continuidad en su política exterior y esa es una de las debilidades de Venezuela  que eliminó la Comisión Asesora de  Relaciones Exteriores (CARE)- conformada por excansilleres, representantes del ejecutivo, hasta expresidentes”.

Los mecanismos como el CARE funcionan en todos los países  porque la política exterior no es de un Gobierno, sino  de un Estado. “Aquí los Gobiernos hacen una política exterior en función de sus intereses políticos y lo que tiene que hacer una cancillería es defender los intereses del Estado venezolano no de un Gobierno. Los Gobiernos pasan el Estado permanece”, acentúo el abogado.

El interés fundamental de Venezuela

Figueredo resaltó que el interés fundamental de Venezuela debe ser asegurar la salida al Atlántico y encontrar un tipo de acuerdo con Guayan,  ya sea de explotación común o de preservación del medio ambiente y eventualmente alguna solución practica y satisfactoria para ambas partes.

 

Lea también:

Canciller guyanés: Conflicto limítrofe solo se tratará en la ONU

Cronología del conflicto Venezuela-Guyana

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba