Venezuela y Colombia comparten el puesto 140 del ranking de países más inseguros del mundo
Islandia ocupa por octava ocasión al hilo el primer lugar como el país más pacífico del mundo, mientras que Afganistán se presenta como unos de los menos pacíficos del planeta
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Índice de Paz Global, Venezuela y Colombia comparten el puesto 140 del ranking desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz, que mide los países más inseguros del mundo.
Estas dos naciones se sitúan en la región como las de mayores cifras rojas, ubicándose solo por detrás de Brasil, Guyana, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.
Se trata de la edición 17 de este estudio en el que se analizaron 163 estados y territorios independientes, los cuales comprenden el 99,7% de la población mundial.
De la misma manera se utilizaron 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas y que encarga además de medir el nivel de paz en tres dominios: seguridad y protección social, alcance de los conflictos internos e internacionales y el grado de militarización.
Este año el instituto con estos resultados, encontró que el nivel promedio de paz global se deterioró en un 0,42%. Precisa además que este es el 13er deterioro de la paz de los últimos 15 años, con 84 países mejorando y 79 deteriorando en paz en 2022.
Según este análisis, nuevamente Islandia se presenta como el país más pacífico del mundo, un primer lugar que ostenta desde el año 2008, siendo seguido por Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria.
En la acera de enfrente se ubica Afganistán como la nación menos pacífica del mundo, un lugar que ocupa por octava edición al hilo, siendo seguida por Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
“Todos estos países en ambos grupos, excepto Irlanda, siempre han estado clasificados entre los 10 países más pacíficos o menos pacíficos, lo que destaca la rigidez de la paz en ambos extremos del índice”, destaca el informe.
Asimismo el instituto destaca que la guerra en Ucrania, provocada por Rusia, tuvo un impacto significativo en la paz global, con Ucrania y Rusia teniendo el mayor deterioro de la paz.
Haití, Mali e Israel fueron los otros países con los mayores deterioros. La mayor mejora en la paz ocurrió en Libia por segundo año consecutivo, seguida de Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.