Venezuela ratifica apego a la diplomacia en defensa del Esequibo
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, prosiguieron este viernes con la gira por los países del Caribe para exponer los argumentos que respaldan la posición venezolana sobre la controversia territorial del Esequibo.
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony. Posteriormente, Rodríguez visitó San Cristóbal y Nieves y desde la nación caribeña manifestó que el único camino posible para recuperar la Guayana Esequiba es la vía de la paz y la diplomacia bolivariana, reseñó AVN.
“Hemos tenido el respaldo del Caribe en la búsqueda de una solución pacífica, en el marco del Acuerdo de Ginebra y el Buen Oficiante”, expresó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) desde la isla, tras un encuentro con el primer ministro Timothy Harris.
Arreaza, por su parte, visitó Dominica donde se reunió con el primero ministro Roosevelt Skerrit. Luego partió a Barbados, desde donde Venezuela ratificó su carácter diplomático y el cumplimiento del derecho internacional como vías para avanzar en el diferendo territorial.
Tras una reunión con el primer ministro de este país caribeño, Freundel Stuart, el Vicepresidente señaló que la autoridad barbadense apoyó la posición de Venezuela de respetar el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, para dirimir el diferendo y que establece la figura del Buen Oficiante.
Visita a Cuba
La agenda de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes incluye visitar Cuba, en donde el Vicepresidente de la República se reunirá este sábado con el presidente de ese país, Raúl Castro, para exponer la posición de Venezuela sobre el diferendo territorial.
Lea también:
– El país está en riesgo de perder 50% del territorio del Delta
– La Guayana Esequiba: Un Problema Nacional