Venezuela enviará 200 mil barriles de combustible a Cuba para solventar crisis eléctrica
Luego del incendio generado en una base de depósitos de combustible de Matanzas, y que cobró la vida de 16 persona y dejó 128 lesionados, Cuba apeló a un sistema de “combinación de transferencias de barco a barco y almacenamiento flotante de petróleo con el objetivo de aliviar la escasez de combustible y los cortes de energía”, informó Reuters.
Desde el siniestro, Cuba reporta apagones diarios por lo que la administración de Miguel Díaz Canel estableció como estrategia aumentar la importación de combustible desde Europa y el Caribe.
Datos de Refinitiva Eikon establecen que Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro, ha enviado a la isla más de 3 millones de barriles de crudo y fuel; así como la isla también ha recibido “petróleo ruso, diésel europeo y gas licuado de petróleo de República Dominicana y Trinidad y Tobago”. En total, se estima que Cuba recibe unos 230.000 barriles por día (bpd).
No obstante, Reuters también destacó que a finales del mes, Venezuela enviará 200.000 barriles de fuel oil “en el buque tanque de bandera cubana Petion, según los cronogramas de la empresa estatal venezolana PDVSA”.
Hasta ahora, ni el gabinete de Díaz Canel ni el de Maduro han confirmado la información.