Figueredo: Comunidad internacional es imprescindible ante crisis venezolana
Wilson Yánez
@SanchezWilson6
En el transcurso de la mañana de este lunes 7 de mayo, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Metropolitana, el simposio denominado: Encrucijada venezolana: ¿Transición hacia la democracia o consolidación del totalitarismo?, en el cual los exponentes Emilio Figueredo, John Magdaleno y Félix Seijas debatieron sus perspectivas con respecto al problema del autoritarismo en el país, así como las posibles salidas para llegar a una transición democrática.
Las perspectivas pasan por el diálogo con el actual Gobierno para llegar a acuerdos o esperar que la presión internacional logre pactos internos, que lleven a conseguir soluciones a la crisis por la cual atraviesa Venezuela.
«En política nada es determinante por sí solo, siempre hay una conjugación de factores», indicó durante su ponencia Emilio Figueredo, exembajador en Naciones Unidas para el Acuerdo de Ginebra y Presidente Editor de Analítica.com.
Por su parte, Magdaleno abogó por una negociación con el Gobierno, para llegar a un consenso que permita el restablecimiento de las garantías. También refutó la tesis de un posible Golpe de Estado, alegando que de producirse, la entidad castrense no cuenta con la fuerza moral y operatividad para llevar a cabo un proceso de transición en Venezuela, puesto que, según afirma, «muchos funcionarios de dicha institución se han visto inmiscuidos en casos de corrupción».
El politólogo declaró que ante la situación actual la oposición venezolana parece desconcertada y no posee una estrategia para enfrentar el día 21 de mayo, luego que se lleven a cabo las elecciones Presidenciales en las cuales decidieron no ir como coalición antichavista.
La comunidad internacional es imprescindible
Emilio Figueredo, exembajador en Naciones Unidas para el Acuerdo de Ginebra y Presidente Editor de Analítica.com, destacó la importancia que tiene la comunidad internacional en el proceso de transición democrática en Venezuela, eso como un factor fundamental para guiar al país hacia su reactivación económica y recuperación social.
Figueredo recordó que los procesos o decisiones internacionales toman su tiempo, «pero no dejan de ser importantes y si no son definitorios por lo menos ejercen presión». Destacó que actualmente hay una coalición mundial que ha ido dando sus pasos, «primero fue el Gobierno de Estados Unidos con las sanciones a funcionarios; luego Canadá y después Europa».
Considera que cada uno de los actos que se llevan a cabo fuera del país, bien sea de gobiernos u organismos internacionales, tienen una lógica y van conformado una masa crítica hacia el Gobierno de Venezuela.
Para el abogado la crisis humanitaria que actualmente padece el país, junto a la condición geopolítica de Venezuela, han convertido el problema en uno que podría afectar a toda la región, como ya se está viendo, y «sin el apoyo internacional es casi imposible salir de la crisis, pues no estamos en capacidad de entendernos por nosotros mismos, eso se desmostó durante los procesos de diálogo».
También explicó que una intervención extranjera es imposible, esto debido a que, los costos morales excederían los intereses que se puedan tener en el país. Comentando que la estrategia de la comunidad internacional consiste en una asfixia hacia el gobierno chavista, que permita sentarlos en una mesa de diálogo.
En cuanto al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo para escoger al Presidente de Venezuela, opinó que el dilema no es «votar o no votar. Actualmente, eso es irrelevante y personal, pero sí tiene consecuencias porque lo que tenemos que hacer no es decidir si vamos o no a los comicios, como sería en un régimen democrático normal, sino entender en que se convirtió en un acto más emocional que racional y tenemos ver en qué medida al sufragar vamos a producir un resultado que solucione la actual crisis», destacó.
A su juicio votar es ir «en contra de la corriente que plantea actualmente la comunidad internacional. Todas las tendencias van en la misma dirección, incluso la opinión de países que jamás me hubiese imaginado, la consideración del reclamo es que (el Gobierno) tiene una actitud antidemocrática y desafortunada como lo es la anticipación de unas elecciones presidenciales con problemas de garantías».
Para Figueredo la racionalidad se ha perdido desde hace mucho tiempo en Venezuela, «estamos en un estado de anomia y reaccionamos solo por desesperación y emotividad».
Maduro tiene asegurada la victoria electoral
Felix Seijas, Director de la encuestadora “Delphos”, realizó su exposición a base de datos estadísticos, en los que indicaba el gran nivel de abstencionismo que habrá en las próximas elecciones y las posibilidades de que el actual presidente, Nicolás Maduro, se mantenga en el poder.
Recalcó la intención del venezolano de expresarse en unas elecciones con garantías, así como la necesidad de un cambio político para mejorar las condiciones del país.
También alegó que la única manera en que los aspirantes antichavistas, Bertucci y Falcón, puedan hacerle frente al Gobierno es con una candidatura unitaria, la cual, según explica, les daría ventaja sobre Maduro, pero no les garantizaría la victoria.
También haciendo referencia al acto del voto, contó que mientras más personas salgan a expresarse, más difícil se le hará al Gobierno hacer un “fraude electoral. Esto a consecuencia, de que para mantener una farsa de tal magnitud, necesitarían inmiscuir a más instituciones en esta, lo que podría terminar generándoles un daño y rompiendo el factor de poder. Razón por la cual, el Gobierno trataría de desactivar el voto opositor», dijo.
Pesé a que las posturas mostradas por los expositores, disertaban en algunos puntos, convergían en el hecho de que para la población venezolana en general, lo importante no es el voto, sino generar una estrategia para llevar un gobierno de transición, que pueda recuperar al país, luego de los daños que ha sufrido la economía venezolana durante los últimos años.