Venezolanos votarán este 9D por temor a perder la caja del Clap
Para este domingo 9 de diciembre los venezolanos volverán a sufragar y en está oportunidad tendrán la responsabilidad de elegir a 2459 concejales. Especialistas en material electoral proyectan una alta abstención , sin embargo también afirman que un grupo importante de votantes podrían ejercer su derecho por temor de perder la caja del CLAP, que es básicamente el único subsidio que reciben hoy los venezolanos ( aparte de los bonos a través del Carnet de la Patria) para lograr sobrellevar la crisis económica que atraviesa el país.
De acuerdo con la encuestadora venezolana, Datanalisis, solo el 14% de los venezolanos están dispuestos a votar este 9D, porcentaje que pudiera aumentar dependiendo de los beneficios otorgados o prometidos en los últimos días por el Gobierno Nacional de cara a esta contienda electoral.
Debido a la temporada decembrina y la jornada electoral celebrada en esta época, y en conformidad con las variables económicas presentadas en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; el Jefe de Estado, anunció el pasado jueves 30 de noviembre, factores de corrección que garantizan la distribución de alimentos para las hallacas, juguetes, perniles, ropa y calzado para el gozo de las Navidades 2018.
“Ya tengo listo, los perniles para toda la familia de los CLAP a nivel nacional, así que anuncio que más de 20.000 toneladas de pernil se van a distribuir directamente a los CLAP (…) Este es un regalo que la revolución siempre le ha dado a los niños y niñas venezolanos y es por ello que ya tengo en mis manos más de 15 millones de juguetes para que todos los niños tengan su juguete a través de los CLAP de calidad y con felicidad», declaró el presidente Maduro durante una transmisión conjunta en radio y televisión.
Por consiguiente, el 14% de electores previstos para esta contienda podrían aumentar. Más allá de la situación que enfrenta el país, los ciudadanos están sumergidos en sus propios problemas en como pasarán esta zafra navideña, si en la noche de navidad habrá comida, si sus hijos tendrán sus respectivos regalos, si estrenarán ropa y calzado entre otros lujos que los venezolanos solían darse en las navidades de años anteriores.
Por otro lado, el número de familias que acceden a las cajas CLAP aumentó a 7,3 millones, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicados este 2018. Mientras que para el año anterior un total de 6,7 millones eran beneficiarias de este programa social.
Sin embargo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó que “es imposible calcular de antemano y con exactitud cuántas personas votarán el 9-D y más imposible aún saber cuántos beneficiarios acudirán a las urnas bajo el temor de perder estas ayudas del Estado. Lo que sí puede afirmarse es que, cada vez más, se utiliza de forma sistemática el recurso de la coacción para movilizar a un sector del electorado. También podría decirse que 7,3 millones de familiar representan bastante más que el 14% del registro Electoral. Si las estimaciones de Datanálisis se cumplen, quedaría claramente demostrado que el temor a perder los beneficios del CLAP, por ejemplo, no resulta efectivo”.
El antecedente directo de lo ocurrido en las pasadas elecciones del 20M puso en evidencia cómo el Gobierno utilizó bienes del patrimonio público, a través del “Carnet de la Patria”, con fines propagandísticos como medio para coaccionar e intimidar a los votantes. Esto posiblemente vuelva a repetirse.
Observatorio Electoral Venezolano
Simulacro electoral es un reflejo de las elecciones del 9-D
El simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebrado el pasado 11 de noviembre, se convirtió en un primer acercamiento de lo que podría resultar el próximo 9-D. De acuerdo a la evaluación realizada por el OEV, “se apreció una concurrencia importante pero, en general, principalmente oficialista, caracterizada por el ventajismo del partido de gobierno con la instalación de puntos rojos en las cercanías de los centros. Ciertamente, la concurrencia a este evento será principalmente oficialista”.
“El simulacro electoral es una estrategia más del régimen para mantenerse en el poder”, es la frase que comparten los partidos políticos de la oposición que se abstuvieron de participar para esta jornada, puesto que aseguran que el simulacro fue otra trampa del Gobierno de Nicolás Maduro para alargar su ilegitimidad en la presidencia de Venezuela.
Finamente, la OEV destacó que debido a una reducción importante en el número de mesas electorales –que pasaron de 40.601 en 2015 a 28.783 para estos comicios– hay altas probabilidades de que se produzca un efecto de “embotellamiento” o congestión, lo que también puede interpretarse como un pronóstico de que el CNE calcula baja asistencia para este evento. «Al disminuir el número de mesas, el CNE no solo dificulta el voto sino que contradice sus propias políticas», aseguró.