Actualidad Nacional

Venezolanos piensan que partidos utilizan ilegalmente fondos públicos

El financiamiento de la actividad política en el país es cuestionado por la mayoría de los ciudadanos.

 

Según los resultados del estudio sobre «Percepciones ciudadanas del sistema electoral» desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello dos de cada tres electores sostienen que las organizaciones política, tanto de oposición como oficialistas, utilizan ilegalmente el dinero público para financiar sus campañas.

 

No en vano, al menos la mitad de los ciudadanos (49,5%) cree que todos los candidatos deben recibir financiamiento público para realizar sus actividades y participar en los distintos procesos electorales.

 

Con relación al desempeño de las organizaciones políticas (de oposición y pro-gobierno) durante los eventos electorales la mayoría de los ciudadanos tiene una valoración que oscila entre regular y muy mala. En el caso concreto de los partidos de oposición 61,4% considera que su desempeño durante los procesos electorales es negativo, opinión que comparten 58% de los electores en el caso de los partidos que integran al Polo Patriótico.

 

Aval a la observación nacional

 

El cuestionamiento desde el CNE a la actividad que desempeñan los observadores internacionales en las elecciones no es compartida por la mayoría de los ciudadanos. Según el estudio del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello cuatro de cada cinco ciudadanos valoran positivamente a las organizaciones que realizan procesos de veeduría comicial por su utilidad en las elecciones.

 

El estudio refleja que las misiones internacionales cuentan con el apoyo de 68,5% de los ciudadanos mientras que las actividades de contraloría comicial de organizaciones nacionales reciben el apoyo de 64,4% de los electores.

 

El aval a la observación nacional es mayor entre quienes se auto definen como oficialistas. En el estudio del Centro de Estudios Políticos se indica que en el caso de los ciudadanos que se auto definen como opositores 50% valora positivamente a las misiones de observación, opinión que comparten 61% de las personas que se consideran como independientes y alcanza a 82% en el caso de los ciudadanos que se auto definen como oficialistas.

 

La parte cuantitativo del estudio sobre «Percepciones ciudadanas del sistema electoral venezolano» fue desarrollado por la encuestadora Delphos. El estudio conducido por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello se realizó entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, consistió en 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2% y un nivel de confianza de 95%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba