ActualidadActualidad Nacional

Venezolanos opositores exigen cambio de Gobierno y retan a sus líderes

Las decenas de miles de venezolanos que tomaron hoy las calles de Caracas para protestar por la suspensión del proceso para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro exigieron un cambio inmediato de Gobierno y retaron a sus líderes a ejercer acciones para lograrlo.

El ambiente en las calles del este de la capital, y especialmente en la autopista Francisco Fajardo de Caracas que une al este con el oeste del país, la principal arteria vial de la capital venezolana, era esta vez de caras de descontento y frustración.

Fue en el medio de esa vía donde los principales líderes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecieron discursos en una pequeña tarima desde la que pudieron escuchar a los ciudadanos opositores pedirles que la movilización se trasladará al palacio presidencial de Miraflores.

«No tenemos miedo», «Si ustedes no van, nos vamos nosotros», «Ustedes están cagados, el pueblo está resteado (sin miedo)», coreaban cientos de manifestantes durante los discursos de los dirigentes y lanzaron un rotundo «¡No!» cuando el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, mencionó la palabra diálogo.

El portavoz de la alianza habló de la posibilidad de que la lucha contra el Gobierno también sea llevada a una mesa de diálogo con el chavismo con la intermediación del Vaticano y una comisión internacional, lo que fue rechazado de plano por la audiencia.

«Hoy es el día, el pueblo está en la calle», «Ni un día más», «No al diálogo» y «Miraflores», fueron las respuestas de los manifestantes.

También le gritaron ¡No! al dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, principal promotor del referendo revocatorio, al comentar que se debe pedir el restablecimiento del camino al revocatorio, a lo que repitieron «hoy es el día».

Los ánimos se fueron calmando con los discursos de Capriles y del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que dieron la razón a los manifestantes en cuanto a los motivos de la rabia y el deseo de acelerar la salida de Maduro, pero advirtieron que el Gobierno supuestamente busca que la oposición se salga de la vía democrática.

Asimismo, señalaron que la actividad de hoy es una advertencia al Gobierno de Maduro de «que si no regresa a la vía democrática» los venezolanos volverán a las calles el próximo 3 de noviembre.

«Nosotros no somos unos locos, aquí nadie se parece a los locos que están en Miraflores», dijo Capriles que agregó: «No somos golpistas, los golpistas están en el palacio de Miraflores».

Ramos Allup por su parte, tranquilizó con la frase: «No es momento de estar reaccionando emocionalmente cuando tenemos el juego ganado».

Desde la masiva movilización, la actriz venezolana Tania Sarabia dijo que fue a manifestarse para que se hagan las elecciones, no solo para revocar a Maduro, sino también para elegir a gobernadores y alcaldes, otros comicios que también se ha pospuesto.

«Se está haciendo presión para que la gente sepa a nivel nacional e internacional que los venezolanos estamos resteados, que no queremos a este Gobierno que nos ha destruido nuestro país», afirmó Sarabia a Efe.

El comerciante Moisés Páez (27 años), de la zona popular del oeste de Caracas llamada Carapita, dijo que había ido a la marcha porque se siente culpable por «lo que está pasando con el país» tras comentar que él «lamentablemente» votó por Maduro.

Páez mostró una pancarta en la que se podía leer: «Era chavista, ahora realista, ¡revocatorio ya!».

«Ya basta de tanta delincuencia, de tanta inseguridad, tanta falta de comida, pasadera de hambre», comentó a Efe y agregó que a su juicio «el principal problema del país es la delincuencia» tras relatar que en cinco años ha sido víctima del hampa en siete oportunidades.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba