Venezolanos no podrán ingresar a su país con pasaporte vencido
Los venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el pasaporte venezolano vigente. En caso de que este se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente
Los venezolanos que estén fuera del país y tengan el pasaporte vencido no podrán ingresar a territorio nacional, así lo aseguró la aerolínea Latam Colombia en una nota que publicaron en su sitio web este viernes 27 de septiembre.
Asimismo, el gobierno venezolano indicó que quienes tengan el pasaporte vencido deberán «solicitar un Documento de Viaje ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque».
Latam Colombia agrega que «aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el pasaporte venezolano vigente. En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente».
El pasado 25 de septiembre en su cuenta oficial de X, el Servicio Nacional de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) informó que los venezolanos que tramitaron su pasaporte en sedes consulares que ahora están cerradas (Argentina, Ecuador, Chile, entre otros países) deberán retornar a Venezuela para poder obtener el documento.
«Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje», escribieron en esta red social.
La medida es un problema porque desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y consulares con Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.
Para quienes viven en estos países la restricción es más dura porque el Saime informó que tendrían que retirar sus pasaporte en Caracas. Los venezolanos que viven en países con los que Maduro rompió relaciones tienen otra opción: solicitar el documento ante la Cancillería de Venezuela, la cual se compromete a enviarla por correo.