Andrés Velásquez: Hay un balance positivo ante la propuesta del paro nacional
Ante las diferentes manifestaciones que se han suscitado en todo el territorio nacional debido a las fallas en los diversos servicios públicos del país, representantes de las toldas políticas de oposición han manifestado ante la opinión publica de que es el momento de actuar y convocar un paro nacional enmarcado en dos objetivos: Conducir el latente descontento social y establecer una estrategia de lucha para recuperar la democracia en Venezuela.
Tras las protestas antigubernamentales del 2017, el gremio de enfermeros, docentes universitarios y ciudadanos en diversas regiones del país han reactivo las manifestaciones de calle afectados por una galopante recesión económica -de junio de 2017 a junio de 2018 se registró una inflación interanual de 64.886,5%, según datos de Ecoanalítica-, bajos sueldos, alto costo de la cesta básica, fallas en los servicios públicos (principalmente agua y electricidad), déficit de medicinas y alimentos. Todos estos problemas por los que ya se cumplen más de dos semanas de protestas en todo el territorio nacional para exigirle al Gobierno que se aboque a dar respuestas a los venezolanos.
El pasado jueves 28 de junio, el dirigente de la dirección Causa R, Andrés Velásquez convocó a los diversos sectores sociales y políticos de la nación para que se sumaran a la propuesta de realizar un paro nacional en el país, con la finalidad de tomar acciones y discutir propuestas para solventar las vicisitudes que afectan a Venezuela.
En una entrevista concedida al equipo de Analítica.com, el dirigente político aseguró que hasta el momento han tenido un “balance altamente positivo”con respecto al debate que han planteado a los diversos sectores sociales del país.
“Hasta ahora hemos tenido un balance altamente positivo en cuanto al debate que hemos planteado. Yo lo que hecho puntualmente no es convocar a un paro si no proponer un debate en relación a la pertinencia de convocar en este momento un paro nacional, porque desde nuestro punto de vista es el momento, es la ocasión dada a la enorme conflictividad social que el país tiene”, dijo Velásquez refiriéndose a las manifestaciones que se han suscitado en los últimos días.
A este llamado, afirmó Velásquez, se sumaron distintas como ONG´s, partidos políticos, sindicatos de trabajadores, entre grupos sociales para plantear un organización y “sentido político para articular cada uno de los conflictos y darle un sentido nacional que tenga la contundencia necesaria y suficiente como para seguir dando señales” a la comunidad internacional de que en Venezuela “hay un pueblo que sigue peleando y que no seguirá de brazos cruzados viendo la destrucción del país”.
De urgencia a emergencia
Velásquez declaró que en el país «se agravaron” los problemas, pues a su juicio, «pasaron de urgencia a emergencia». «Vivimos en una situación de emergencia la gente está acorralada por el hambre y por todas las necesidades”, señaló y a su vez, calificó la crisis que padecen los venezolanos como «un sufrimiento total».
“El país que va camino hacia una situación de conmoción nacional y esto tiene que tener una respuesta por parte de los sectores democráticos y no por otra pelea de calle o de lucha sino la convocatoria de paro nacional donde los trabajadores del país sean los protagonistas”, manifestó el dirigente ante las protestas convocadas por los sectores de salud y educativos del país.
El vocero de la Causa R informó que en los próximos días tendrán un pronunciamiento hacia el país junto a los diversos sectores sociales y políticos, quienes dirán las consideraciones pertinentes que se tomarán en cuenta para convocar una paralización de actividades en los días venideros.
Hasta el momento se desconoce cuáles son los partidos políticos que se sumaron a esta iniciativa, a pesar de que se le cuestionó al político sobre ello, él no quiso ofrecer mayores detalles. Lo que sí aseguró es que los partidos políticos “están en debate todavía”, para llegar a un acuerdo general, plantearlo y proceder con el paro.
“Yo prefiero que sean ellos los que se expresen para no adelantaron a nada. De todas maneras lo vamos a expresar de manera conjunta. Pero ya cuando estemos absolutamente una mayoría de acuerdo. Hasta ahora el debate marcha de forma positiva”, afirmó.
Trabas políticas
Velásquez indicó que en la búsqueda de establecer conversaciones con los diferentes sectores políticos y sociales del país han tenido trabas a la hora de plantear ideas contundentes para la convocatoria que se realizará en los próximos días.
«Los sectores políticos han hecho sus cálculos. Ejemplo la Mesa de la Unidad ha entrado en debate, a pesar de que esta convocatoria se ha planteado en el Frente Amplio no se ha amoldado un debate profundo sobre la conveniencia o no de convocar un paro. Yo espero que lo hagan en los próximos días», señaló.
En ese mismo orden, aseveró que es importante que los partidos políticos se enfoquen en articular un debate que tenga un sentido de mayor contundencia “porque de forma aislada cada uno, el Gobierno nos puede aniquilar”.
«Maduro no puede gobernar, Maduro lo que puede es arruinar»
Todos los días «de forma natural» se están dando las protestas en el país, es por ello que Velásquez resaltó que no es necesario que se convoque a manifestaciones y protestas porque de manera organizada la población todos los dias hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se aboquen a sus exigencias. «Solo el mes de junio culminó con mas de 3 mil protestas y todas ellas de fueron por las fallas en los servicios públicos», puntualizó.
El miembro de la Causa R enfatizó que es necesario sustituir el “régimen y un cambio desde la raíz de este modelo perverso de ruina, de hambre, de corrupción, paramilitarismo, de abuso de poder de violaciones a los derechos humanos, de manera que no estamos buscando que Maduro rectifique si no de sacarlo del poder”.
«Este Gobierno no tiene posibilidad de Gobernar, Maduro no puede gobernar, Maduro lo que puede es arruinar, está claro para nosotros de que las reacciones del Gobierno para rectificar, para corregir rumbos y cambiar de modelo eso para nosotros no está planteado, aquí definitivamente la lucha pasa como conclusión final la sustitución del régimen de Nicolás Maduro”, concluyó.