VE Sin Filtro asegura que más de 60 sitios web de contenido político han sido bloqueados
En el marco del Día mundial contra la censura e internet, la ONG VE Sin Filtro, sostiene que 14 portales web y 51 páginas digitales de medios de comunicación han sido bloqueados bajo la administración de Maduro
En los últimos 10 años un total de 14 portales web de contenido político y 51 páginas digitales de medios de comunicación han sido bloqueados por la administración de Nicolás Maduro, tal como lo reportó el programa VE Sin Filtro.
El 12 de marzo se conmemora el Día mundial contra la censura en internet, por lo que VE Sin Filtro presentó una data que sostiene que en Venezuela hasta ahora hay al menos 85 páginas bloqueadas al igual que 120 URL (direcciones).
“Tenemos más de una década de censura en Internet en Venezuela. Esta ha cambiado y ha tenido distintos focos, pero año tras año tenemos más bloqueos de páginas web y una sociedad cada vez más censurada”, así lo manifestó el director de Conexión Segura y Libre, aliada con VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua.
De la misma manera precisó que todos estos bloqueos se han llevado a cabo de manera muy discreta a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente encargado de disponer de las restricciones a las diversas empresas que proveen servicio de internet a la ciudadanía, tal como destaca Tal Cual.
Asimismo la ONG, sostiene que la censura en medios tradicionales y el crecimiento global de internet “hacen que el acceso a la red sea esencial para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Los bloqueos son, también, un obstáculo a la educación y al acceso a información de calidad para estudiantes e investigadores”.
VE Sin Filtro asegura que todas estas órdenes de bloqueo de internet se han ido ejecutando sin garantía alguna “para el debido proceso y no son supervisadas o dictadas por un juez”.
Indica además que todas estas medidas son mucho más graves en un año electoral, dado que la población requiere de mucha más información y menor exposición a manipulación del contenido que consumen a tan solo cuatro meses de las elecciones presidenciales.
“Si el gobierno quisiera, puede parar la censura en internet hoy mismo. Mientras, queda de parte de los medios buscar alternativas para evadir esa censura y de los venezolanos resistir y no acostumbrarse a estas restricciones, utilizando las herramientas y técnicas para sobrepasar estos bloqueos”, dijo Azpúrua.