Actualidad Nacional

Más de 40 muertos y heridos deja motín en cárcel de Guanare

Al menos 46 muertos y 75 heridos se registraron la tarde del viernes durante un intento de fuga en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa.

De acuerdo con un funcionario del penal citado por la agencia EFE, la cifra de fallecidos «irá subiendo», porque el estado de algunos lesionados es de «extrema gravedad».

El motín comenzó aproximadamente a la 1:00 pm en la cárcel de Guanare, donde la investigación continúa hasta el momento de publicación de esta nota, según explicó una fuente fiscal, quien no precisó las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Durante el motín, en la que los reos usaron armas de fuego y armas blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro, apuñalado en la espalda y en la región occipital.

Además, la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Escarlet González, quien se encontraba en el lugar, fue alcanzada por esquirlas de una granada lanzada por uno de los reclusos implicado en el reyerta.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que la «dudosa» primera versión de los hechos es que los presos intentaron fugarse masivamente a plena luz del día, por la puerta principal del penal. Según la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manejan la versión de que “los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”.

La ministra no confirmó la cifra de muertos y heridos, pues prefiere “esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance”. Aún no se ha determinado cuál fue el detonante del hecho.

Otras versiones, según el OVP, indican que el motín inició por falta de alimentos en el penal, situación que la ONG denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, la directora del OVP, Carolina Girón, resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.

“Se estableció una modalidad de que los familiares entregaban la comida en la entrada de la cárcel y los funcionarios posteriormente debían entregarla a los reclusos, pero aparentemente estos alimentos no llegaban a la población penal, por lo que decidieron iniciar el reclamo”.

Carolina Girón, directora del OVP

Asimismo, Girón destacó que Cepella tiene una capacidad instalada de 750 presos, pero actualmente alberga a 2500 reos que sucumben ante la desidia y el olvido. Esto se traduce en una cifra de hacinamiento crítico de 333%, aunado a la constantes denuncias por desnutrición y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

“Estamos muy preocupados por esta situación registrada en Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado y es éste mismo quien debe brindarles las garantías a sus derechos humanos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba