Valencianos marcharon y también fueron reprimidos
Este sábado 8 de abril en Valencia manifestantes se concentraron en el distribuidor El Trigal, ubicado en la autopista Este que comunica al país con la región norte-costera. cerca de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a congregarse en el lugar con banderas en mano.
Cuando ya el grupo había crecido colgaron del puente del distribuidor una bandera de Venezuela, pero en señal de protesta la pusieron al revés. Algunos se sentaron en el asfalto, otros permanecieron de pie. Todos coreaban consignados contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien coincidieron en calificar como «dictador».
Muchos, además, se solidarizaron con la Universidad de Carabobo (UC), que hace el pasado miércoles fue allanada y sus estudiantes agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Todo se mantuvo en calma hasta que los manifestantes decidieron marchar desde ahí hacia el sur de la ciudad.
En el distribuidor San Blas se reportaba desde temprano un importante piquete de efectivos militares, así como tanquetas que al acercarse la marcha abrieron las paredes que trancaron por completo la autopista que conecta a valencia con el Occidente del país.
Ahí comenzó la represión. Usuarios de la red social Twitter reportaron que de inmediato comenzaron a lanzar gases lacrimogenos. De inmediato se activaron los manifestantes para tratar de contrarrestar el ataque. De sectores populares aledaños comenzaron a lanzarles piedra a los uniformados y entonce el ataque también se dirigió hacia ellos, así lo relató Gabriela González, quien estaba participando en la marcha y se comunicó con Analítica.com
ALERTA Edo Carabobo, Valencia. Enfrentamientos. Órdenes del alto ejército de tirar a matar. Cortaron La Luz en Valencia pic.twitter.com/zjP6ZsoX9C
— El Zelote (@sahayera) April 8, 2017
Periodistas agredidos
Mientras se daba cobertura a la protesta, que comenzó pacífica y fue atacada por los uniformados, fueron agredidos y detenidos periodistas y reporteros gráficos en el lugar, la denuncia fue puesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que exigió la inmedita liberación y respeto de los comunicadores.
“En Valencia se llevan detenido al fotógrafo Jose Miguel Medina, #EnlaceNaranja. Lo detiene una funcionaria de la PNB”, informó el SNTP y agregó que “al reportero León Jimenez de @webnotitarde le partieron la cámara este sábado en #Valencia“.
Reportes de medios carabobeños dan cuenta de que además, fueron despojados de sus equipos y algunos de estos destruídos.
#PNB arremete contra trabajadores de la prensa en Carabobo durante manifestación en San Blas #Marcha #SanBlas #Carabobo #Valencia
— Ruth Lara Castillo® (@rlaracastillo) April 8, 2017
#ALERTA Así quedó la cámara del fotógrafo de @webNotitarde León Jiménez después que la PNB la tirara contra el piso #8Abril #Valencia pic.twitter.com/riopxaUeLf
— SNTP (@sntpvenezuela) April 8, 2017