Valencianos acataron el llamado a paro nacional este martes
Heberlizeth González – Carabobo.-
@heberlizeth
Las calles del centro y sur de Valencia lucieron un poco concurridas este martes tras el llamado a paro nacional, como parte del rechazo a la reconversión monetaria impuesta desde el Gobierno nacional. La mayoría de los comercios se mantuvo con las santamarías abajo en apoyo al anuncio de la oposición venezolana. Mientras tanto, los bancos estuvieron repletos de personas que intentaban sacar dinero de los cajeros y cobrar la pensión.
María Luisa Pérez caminó 8.3 kilómetros, desde su casa hasta llegar a una entidad de la banca pública, a cobrar 42 bsS. de pensión. La noche del lunes pudo cenar arepa sola con agua, al igual que los seis nietos que tiene a cargo porque sus hijos emigraron a Chile. Esa habría sido la razón que la motivó a salir de su asa en Las Aguitas, para intentar comprar algo de comida para los niños.
Se define revolucionaria. Es miliciana y trabaja como obrera en un destacamento militar. Su vestimenta completamente de color rojo y una gorra con una imagen del Ché Guevara, la identifican. Llegó a la cola a las 7:30 a.m, eran las 11, y aun no pasaba nadie al banco a cobrar la pensión porque, supuestamente, no hanía sistema.
Aun así, sonríe y se mantiene firma casi al final de la fila de los adultos mayores. «Nos estamos comiendo unos con otros. Nos estamos muriendo de hambre por usted mismo (se refiere al presidente) pero si hubiesen elecciones presidenciales votaría por Maduro, aunque estoy pasando hambre y necesidad. Los reales no me alcanzan para nada», decía la mujer entrada en años.
Otros compañeros de cola criticaba estar horas sentados o parados sin poder cobrar. Y aunque no refutaban las palabras de María Luisa, sí coincidían en tener poco para comer, muchos de ellos ni siquiera había desayunado. Albergan la esperanza que con la reconversión monetaria el dinero les alcance para más o, al menos, poder retirar de la taquilla la cantidad que quieran y no la que estipule el banco.
Varios bancos del centro de la ciudad también estuvieron concurridos. Mientras un 85% de los comercios estuvieron cerrados tras el llamado a paro nacional. Hacia el sur no era distinto el panorama, aunque los bachaqueros cumplieron con su rutinaria jornada. El norte de Valencia y Los Guayos también acató la convocatoria. En el municipio San Diego hubo más actividad y fueron muy pocos los locales que no abrieron sus puertas.
Al poco movimiento laboral en Carabobo se le sumó al mediodía un apagón en buena parte de la entidad que se prolongó por más de dos horas.