Universidad de Carabobo entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica
Tibisay Romero. Carabobo
El vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, profesor Ulises Rojas, informó en rueda de prensa que la UC se ubicó en el puesto 151 entre 300 universidades evaluadas por el QS World University Ranking en 2016 en Latinoamérica, lo que significa que ha ascendido 50 posiciones desde que se evaluó por primera vez en el año 2011 cuando la UC llegó en el puesto 201.
“Estamos en un proceso de recuperación”, afirmó el vicerrector Rojas al tiempo que sostuvo que la crisis económica afecta a la academia en Venezuela.
“Se nota la crisis presupuestaria que hemos tenido en el desempeño de nuestras universidades; sin embargo continuamos manteniéndonos en buen lugar”, refirió.
De acuerdo con el reporte, que fue presentado por el vicerrector Ulises Rojas, en el caso de Venezuela, la Universidad de Carabobo se ubicó en el lugar número 7 de las casas de educación superior en el país.
La Universidad Central de Venezuela alcanzó el escalón 18 entre las 300 evaluadas y logró el primer lugar en el país; asimismo la Universidad Simón Bolívar fue la segunda mejor posicionada a nivel nacional y la número 34 en el ranking americano. El tercer lugar le correspondió a la Universidad Católica Andrés Bello que a su vez se ubicó en el puesto 67.
El cuarto lugar lo consiguió la Universidad de Los Andes; seguida de la Universidad Metropolitana en el quinto sitial; la Universidad del Zulia en el sexto y la UC en el séptimo.
En el estudio se miden 8 aspectos por separado que son: reputación académica, reputación de los empleadores, estudiantes, citas por artículos, publicaciones por Facultad, personal con Doctorado, impacto en la web y red de investigación internacional.
“Aunque estamos de 151, en la reputación académica nos encontramos de 123 y de 124 en la reputación del empleador”, acotó.
Dijo que desde esta casa de estudios superiores han hecho esfuerzos inmensos para tratar de minimizar el impacto de la crisis económica pero las consecuencias de la misma afectan en la compra de libros, en las actualizaciones, en materiales requeridos para la investigación, en viajes a congresos, entre otros.
A pesar de esta situación, destacó que los profesores hacen grandes esfuerzos para mantenerse; sin embargo señaló que ha habido un éxodo de docentes hacia otros países.
“El profesor universitario vive con sencillez, no aspira grandes riquezas, pero si tener un sitio seguro donde vivir, y que pueda satisfacer sus necesidades intelectuales y eso no lo estamos teniendo y aun así nos estamos manteniendo”.
En el último año se han ido un promedio de 40 profesores de la UC, “pero no es cualquier profesor, es el que ya tiene un escalafón, mínimo con Maestrías que las ha financiado la universidad, pero se han tenido que ir porque no encuentran cómo mantener a sus familias”.