Unidades de transporte del Gobierno son pocas para los sucrenses
Ysamira Salazar González-Sucre
@Ysamira
Pocos buses para mucha gente, así es el ambiente diario en la Terminal de Pasajeros de Cumaná, capital del estado Sucre. Tras la situación económica — social que está atravesando no solo la entidad sino el país entero.
En Sucre, el servicio de los buses Yuotong o los también conocidos como los «rojo, rojitos», pasaron de ser una opción a una gran necesidad.
Actualmente, el costo del pasaje pasa los 10 mil bolívares para cada ruta, tales como, Cumaná, San Antonio del Golfo, Carúpano, Cariaco, Casanay, Mariguitar, Cedeño, Santa Fe, Cumanacoa, entre otras.
Pero, la poca cantidad de buses que actualmente están activos, hace que los usuarios vivan en un desespero por llegar temprano a la central de pasajeros y así llegar a sus destinos.
A cuenta gotas llegan ahora los buses a la Terminal y eso ya está irritando al pasajero.
Leonardo Castañeda, quien a la semana viaja de dos a tres veces de Cumanacoa (Municipio Montes) hasta Cumaná, sostiene que en horas de la tarde la situación se pone terrible.
“Al llegar aquí tenemos que ubicar a la persona que recoge la cédula, que de paso es un usuario común y silvestre. Yo pocas veces he tenido suerte de viajar en este bus. Cuando llegó o ha salido, o va full o simplemente tengo que esperar por la próxima unidad y vengo terminando regresando por otra operación, dijo el trabajador.
Por su parte, José González, las veces que en la actualidad viaja de Cariaco para Cumaná, también ha notado la ausencia de unidades de trasporte de este sistema subsidiado por el Gobierno Nacional.
“Ahora hay que madrugar para poder viajar en un rojito, no hay unidades. Las que salen de circulación, simplemente salen de circulación y ya, dijo el usuario.
Es importante destacar, que pocos buses tiene activo el aire acondicionado y lo más lamentable es que sobre saturan de pasajeros las unidades de trasporte.
Además, los usuarios también se han estado quejando, que desde hace varios días el sistema de recarga de tarjetas electrónicas, con las cuales se cancela el pasaje, está fuera de servicio y los trabajadores de ese sistema, cobran el pasaje en efectivo y no aceptando billetes de las denominaciones de 50 y 100 Bs.