Una semana de desaparición forzada cumple diputado Gilber Caro
Este viernes el diputado suplente de Voluntad Popular, Gilber Caro cumple una semana desaparecido, luego de que el pasado 26 de abril funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo aprehendieran, sin saber su paradero.
La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Ravina Shamdasani, calificó el arresto del parlamentario como desaparición forzada y le exigió a Nicolás Maduro que revelara el paradero del activista de Voluntad Popular.
«Su arresto no solo se llevó a cabo pasando por alto su inmunidad legislativa, sino que su ubicación no ha sido confirmada por las autoridades. Esto constituye una desaparición forzada bajo la ley internacional”, dijo Shamdasani.
La alta funcionaria además recordó que el régimen de Nicolás Maduro está violando las leyes venezolanas, ya que Caro no ha sido presentado ante un tribunal, cuando esto debe ocurrir en las próximas 48 horas desde la detención.
Es importante reiterar que Gilber Caro goza de inmunidad parlamentaria que, de acuerdo con el artículo 200 de la Constitución, garantiza a él y todos los diputados a la defensa contra persecuciones por parte del Ejecutivo o a ser sometidos a un procedimiento penal sin la autorización del cuerpo legislativo.
En este sentido, la ONG Provea, vía twitter destaca que la desaparición del diputado GIlber Caro reafirma la «actuación represiva en Venezuela» que se vive desde el 2017 y que se ha denunciado en instancias internacionales, como la ONU.
La desaparición forzada del diputado @gilbercaro reafirma un patrón de actuación represivo en #Venezuela consolidado desde 2017 y denunciado tanto por @ONU_es, @mbachelet y @cidh que junto a masivas y sistemáticas detenciones arbitrarias configura una situación grave en DDHH
— PROVEA (@_Provea) May 3, 2019