Un nuevo incendio se registró este martes en el cerro El Ávila
Este martes en horas de la mañana se reportó un nuevo incendio en el Parque Nacional El Ávila, a la altura de La Florida, el cual habría comenzado cerca de las 9:00 am.
Algunos cibernautas informaron con videos acerca del siniestro, en distintas plataformas digitales. Se sabe que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) ha advertido en los últimos meses que gran parte del territorio nacional se mantendrá con poca nubosidad sin precipitaciones.
De esta manera, el organismo instó a la población de los estados llaneros, noroccidente y centro-norte del país a tomar previsiones frente a la posibilidad de incendios forestales como consecuencia de la falta de lluvias. De hecho, el último incendio de gran magnitud que se registró en El Ávila ocurrió el domingo 31 de marzo, también a la altura de la Florida.
https://twitter.com/jhonybf/status/1113099194733129728
Hasta el #Avila pasó a un tercer plano, lleva varios días ardiendo y como si nada pic.twitter.com/bgxSX6gV8m
— Nelson Sayegh (@nelsonsayegh) April 2, 2019
Bosque primario quemándose en El Ávila. pic.twitter.com/zKxgSQqeU5
— Llovera (@catirell) April 2, 2019
Recientemente, Analítica.com entrevistó a Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato de Inparques. quien denunció que la mala gestión forestal, la falta de insumos y equipos y las condiciones atmosféricas desfavorables se compaginaron para generar el lunes 11 de marzo un grave incendio que consumió más de 50 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano, conocido comúnmente como El Ávila, el mayor pulmón vegetal de Caracas.
No fue sino hasta dos horas después de iniciado el siniestro, que el personal de Inparques logró llegar para sofocar las llamas e intentar que no alcanzaran el urbanismo más cercano, los edificios de Terrazas del Ávila, ubicado al pie de la montaña.
No está listo el cortafuegos, sino apenas en un 35%, pues el trabajo estuvo paralizado desde el 4 de marzo, dado que el único vehículo operativo para trasladar al personal encargado del mantenimiento estaba dañado por tratarse de una camioneta ya muy antigua. Sumado esto a la cantidad de material combustible en la zona y la vegetación seca, se agravó la magnitud del incendio, así lo denunció Sifontes.