Un niño murió durante una visita conyugal en Tocorón
La ONG Una Ventana a la Libertad informó que el pasado 14 de diciembre un bebé de un año murió en el centro penitenciario Tocorón, estado Aragua, tras ser presuntamente golpeado por su padre, un reo identificado como Enrique Antonio Soto Colmenares.
El hecho ocurrió durante una visita conyugal que Soto recibió de su pareja Karelis Grymayry Arcila Montilla, madre del menor. Se pudo conocer que el presidiario tenía seis meses en la prisión y cumple una condena por abuso sexual en contra de menores de edad.
Reportes de los testigos alegan que era el cumpleaños del menor, por lo que Arcila decidió festejarlo en el área social del centro penitenciario, espacio que cuenta con piscina y un parque infantil.
Al llegar al lugar, la mujer dejó al infante con Soto Colmenares, mientras salía a comprar refrescos y dulces para la fiesta. Sin embargo, al volver encontró al niño desmayado, lleno de sangre y con poca capacidad respiratoria.
Aunque fue trasladado al ambulatorio de San Francisco de Asís en el municipio Zamora, el niño falleció. Los reportes indican que sufrió una hemorragia difusa por traumatismo cráneo encefálico cerrado por lesiones contusas.
El compañero de celda de Soto lo acusó de haber violado al niño y golpearlo, argumento que despertó la ira de los reos y lo asesinaron.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Maracay detuvo a Arcila Montilla, quien fue imputada por la Fiscalía por complicidad del infanticidio de su hijo.
La joven asegura haber sido amenazada de muerte por su pareja si lo acusaba.
La ONG reseñó que a finales de diciembre de 2022, los reos hicieron una revuelta en el centro de reclusión para exigir que la mujer fuera trasladada al centro de reclusión, y alegan que debe pagar “con su vida” por dejar al niño con convicto acusado de violación.