UC no proveerá datos estudiantiles al CNE
Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo.-
Desacatarán la solicitud debido a su opacidad. El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (CU-UC) decidió no remitir al Consejo Nacional Electoral (CNE), la base de datos de los estudiantes inscritos en la casa de estudios. Tras la sesión extraordinaria se acordó desestimar la solicitud suscrita por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fechada el 29 de mayo de 2017.
El CU en pleno tachó el petitotio como violatorio al principio universal, directo y secreto del voto, consagrado en el artículo 63 de la Carta Magna. El oficio del CNE plantea la consignación de los datos “en el marco del Proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”, por lo tanto, la data debía ser consignada en la sede central del Poder Electoral y en la Oficina Regional del mismo organismo.
La utilización de dicha información no fue especificada. Pero sí se indica que la misma “no estará sujeta a impugnaciones”. En tal sentido, el CU resolvió no entregar dato alguno de sus estudiantes, puesto que aceptar la convocatoria a la Constituyente significaría “una traición a la Nación”, como se lee en la resolución del Consejo Universitario.
Asimismo, este órgano universitario reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente pretende soslayar la vigencia de las normas constitucionales vigentes y su convocatoria “fraudulenta” responde a un sistema de votación de segundo grado que vulnera el sufragio directo, secreto y universal.
En tal sentido, el CU rechaza cualquier decisión que contraríe los valores democráticos y los Derechos Humanos; de ahí que insiste en fijar posición contraria a esta convocatoria electoral, puesto que “refleja el propósito de imponer un modelo político que destruye las bases republicanas de la Nación”.