Turismo en Venezuela ha bajado entre un 40% y 60% pese a «esfuerzos» del Gobierno
Venezuela es país que ofrece al mundo una múltiple gama de paisajes, con playas, selvas, montañas, desiertos, páramos y llanuras, sin embargo, estas bondades no fueron suficiente para que el sector turismo se viera afectado por la grave crisis económica que atraviesa el país.
Para el presidente del Buró Turismo de Margarita, Julio Arnaldes, el mercado nacional se ha visto más afectado en 2018 debido a que los índices de ocupación han bajado entre el 40% y 60%. “Hay hoteles que su relación precio – valor es mucho más competitivo, y prueba de esto nos lo dan los mercados internacionales, que estamos tratando de recuperar. Los mercados cercanos están sosteniendo a algunos hoteles de la isla de Margarita con estas promociones internacionales”, explicó Arnaldes en una entrevista con César Miguel Rondón para Circuitos Éxitos.
A pesar que algunos hoteles han optado por trabajar en temporalidad, es decir, que cierran y abren en determinadas fechas para que su operación pueda ser rentable, la ministra de Turismo, Stella Lugo, anunció que fueron entregados por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco del Tesoro 2 mil 98 millones 259 mil 332 bolívares soberanos en créditos a empresarios.
El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayorista y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Reinaldo Pulido, aclaró que “el turismo no tiene que ser algo masivo”, pero aseguró que no se escapan de la realidad, pues cada vez hay menor cantidad de asientos y vuelos, los transportes en carretera están presentando dificultades y existen problemas para que los hoteles operen porque no hay luz, ni agua. Sin embargo, puntualizó que “la gente del turismo no se tapa los ojos y siguen adelante”.
“La realidad es que la actividad del turismo no escapa del entorno que tenemos ahora, del país que tenemos ahora por razones económicas y sociales. El turismo ha sido capaz de sortear el temporal de alguna manera. Es una actividad que sube y baja, pero que sin duda alguna ha podido de alguna forma afrontar lo que nos está pasando”, señaló Pulido.
Costos en dólares
Al ser preguntado sobre el cobro en dólares de los servicios turísticos, el vicepresidente de Avemarep comentó:
“Algunos productos están en dólares, muy pocos serán en bolívares. La gente se queja que los boletos están en dólares. Puedes conseguir un boleto a una ruta Caracas – Maracaibo en 70 $, pero esa misma operación aérea por ese tiempo para otra parte del mundo vale mínimo 120$. La pregunta entonces es ¿por qué no va a valer eso acá?
https://twitter.com/NCMNT/status/1066687881513713665
¿Cómo sobrevive el margariteño en la «isla del turismo»?
Julio Arnaldes calificó como «dificilísima la situación» , debido a que » ahora vemos que solo que hay un barco de Conferry que está haciendo la ruta. El mayor número de turistas siempre era a través de los ferry por su capacidad. Los hoteles han tenido que hacer compras internacionales con cargueros que llegan directamente allá y puedan tener todo el suministro de sus insumos y de sus bienes para poder prestar sus servicios».
«Los hoteles han logrado balancear los suministros de alimentos y de bebidas. Lo otro lo va trayendo a través de alianzas estratégicas que pueden ser los productos de las habitaciones, todo lo que es la parte de mantenimiento de los hoteles. Todo lo está trayendo desde el extranjero», sostuvo.
https://twitter.com/eudocar/status/1066745463825678337
Turismo en Mérida
Por otra parte, en una entrevista al presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal y al presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, informaron que “diciembre ha sido la mejor temporada vacacional de todo el año en Mérida”, no obstante, el perfil del turista ha ido mermando por causas como el cierre temporal del teleférico de Mérida por mantenimiento y no se sabe cuál es la fecha de reapertura, las fallas en los servicios públicos, los puntos de ventas colapsados que impiden que los turistas puedan adquirir productos, y por último, la escasez de gasolina.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana aseveró que “la situación económica ha creado un ambiente sumamente negativo alrededor de esta época, y aunque el gobernador del estado haya llenado a la ciudad de adornos navideños, el futuro no será muy provisorio para estas navidades. Habrá más tristezas y más pesares que alegrías este año”.
Eduardo Quintana (Pdte. @FedecamVargas): “estas navidades pronostico muchas tristezas, porque las personas ya tienen poco ánimo para hacer turismo por la falta de dinero”
— FEDECÁMARAS RADIO (@FedeRadioVe) November 21, 2018
La designación de una cantidad de dinero al sector turístico del país no parece ser la única solución necesaria, debido a que en un país que presenta fallas en sus servicios, en la seguridad, y especialmente, en su economía, no tiene la facultad de brindar el panorama vacacional deseado. A pesar de ello, algunos empresarios siguen apostado por el desarrollo de Venezuela.