TSJ y ONU acuerdan trabajar en pro de los derechos de las mujeres
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un convenio para trabajar conjuntamente en favor de los derechos humanos de las mujeres.
La información fue confirmada por el órgano venezolano, y el acuerdo se alcanzó durante una reunión entre la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, quien aseguró que el TSJ tiene un «papel fundamental» en la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Además, mostró la disposición de la ONU de desarrollar un trabajo conjunto y articulado para apoyar al sistema de Justicia en la garantía de la integridad de quienes hayan sido víctimas de algún tipo de delito.
Por su parte, Gutiérrez aseveró que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como tribunales especializados, lo que «demuestra la atención prioritaria por parte del Estado sobre este tema de alta sensibilidad para la sociedad».
Asimismo, destacó que los jueces reciben constantemente una capacitación, para que cuenten con los conocimientos técnicos y jurídicos y así poder garantizar una «justicia accesible, eficiente y moderna».
En el encuentro, ambos funcionarios abordaron el delito de trata de personas como un fenómeno mundial cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas y adolescentes.
La Fiscalía General informó este año de decenas de casos nuevos de abuso sexual contra mujeres en varias partes del país y contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año.
Las autoridades advirtieron del aumento de la violencia de género, lo que incluye asaltos sexuales y, al menos, 151 feminicidios en los primeros ochos meses del año, según registros de organizaciones no gubernamentales.
*Con información de EFE