TSJ interviene partidos Bandera Roja y Compromiso País
Con esta decisión, el ente judicial habilita a una facción de esos partidos a inscribir candidatos por esos partidos
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino este 26 de agosto los partidos de izquierda Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa), y les impuso nuevas juntas directivas. Con estos últimos, ya suman cuatro los partidos intervenidos de izquierda y
El ente judicial informó en dos comunicados que habilitó a Pedro Celestino Veliz para inscribir candidatos para las parlamentarias usando la tarjeta, colores y lema de BR, cuyo partido ya había sido intervenido en 2015 por el mismo TSJ para realizar la misma jugada cinco años después: habilitar a Véliz para que inscriba candidatos en nombre del partido.
Bandera Roja durante los últimos años ha apoyado a Juan Guaidó y a la oposición venezolana en contra de Nicolás Maduro.
Un grupo de 27 partidos de oposición, entre ellos BR; anunciaron que no comparecerán al proceso electoral por considerarlo un «fraude».
Asimismo, el ente designó a Olga Alejandra Morey como coordinadora nacional de Compa para realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Disidentes reunidos
Debido a la intervención, el pequeño partido Compa se ha unido a la coalición Alternativa Popular Revolucionara (APR) impulsado por varios partidos tradicionalmente aliados del chavismo y que han roto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara las elecciones legislativas.
Dicha coalición disidente de nueve partidos está encabezada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU).
El grupo de partidos busca crear una «una alianza antiimperialista y verdaderamente socialista» y critican «la aplicación, por parte del Ejecutivo nacional, de una política de ajuste macroeconómico burgués», por la que habían mostrado su rechazo anteriormente.
Poco después de la conformación de esta coalición, el TSJ intervino el PPT y nombró una junta directiva ad hoc, encabezada por la diputada Ileana Medina, que debe adelantar «un proceso de reestructuración» de la organización.
Esta nueva directiva podrá «utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolo, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio» del PPT, un partido que históricamente ha sido aliado del chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999.
Días antes, el TSJ había emitido una medida similar contra el partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), un movimiento que ha estado siempre del lado del oficialismo y que ha constituido la considerada primera línea de defensa de la revolución bolivariana.
Una oposición designada
El 30 de julio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia intervino Copei bajo la premisa de que su entonces presidente, Roberto Enríquez, había puesto los intereses personales por encima de los de la tolda verde al inscribirse como candidato en las parlamentarias de ese año.
Ese mismo año, también fue intervenido Bandera Roja y Movimiento Electoral del Pueblo. En el caso de ambos partidos, fueron designados ciertos militantes para que pudiesen inscribir candidatos utilizando todo lo que representan sus partidos.
Este mismo año, el TSJ también intervino y nombró juntas ad hoc en los partidos opositores Copei, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia.
Las siglas y símbolos de estos partidos estarán en las papeletas electorales pero no bajo el liderazgo de sus líderes, sino de exmilitantes nombrados por el ente judicial y considerados traidores que se han dejado sobornar por sus excompañeros.
De la mano del TSJ, la administración de Maduro buscará tener la menor cantidad de sorpresas posibles para que el próximo 6D puedan tomar nuevamente la Asamblea Nacional a costa de intervenir los partidos que no apoyen al oficialismo.