TSJ desestima antejuicio de mérito contra magistrados de Sala Constitucional
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes «sin lugar» la solicitud de antejuicio de mérito contra seis magistrados titulares y dos suplentes de la Sala Constitucional, presentada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el pasado 13 de junio.
“Se decreta el sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el Art. 378 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Art. 113 de la Ley Orgánica del TSJ”, señala una nota de prensa publicada en el portal web del máximo tribunal del país.
La acción fue interpuesta por Ortega Díaz contra los magistrados: Juan José Mendoza Jover, Arcadio Delgado Rosales; Carmen Zuleta de Merchán; Calixto Antonio Ortega Ríos; Luis Damiani Bustillos; Lourdes Suárez Anderson; así como Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, suplentes de la mencionada Sala.
De acuerdo con la titular del Ministerio Público, los magistrados serían culpables del delito de conspiración contra la forma republicana de la nación, establecido en el artículo 132 del Código Penal, al ser firmantes de la sentencias 155 y 156 que abrogaban las facultades la Asamblea Nacional y denunciadas por ella como una ruptura del orden constitucional en el país.
Por su parte, la Sala Plena también calificó como “inoficioso” pronunciarse sobre el medida cautelar innominada solicitada por la Fiscal para que los implicados sean separados de sus cargos.
Finalmente, el TSJ, ordenó entre otras cosas, remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano, para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general.