TSJ declara en desacato a Edmundo González por no presentarse ante la Sala Electoral
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, declaró este sábado a Edmundo González Urrutia “en desacato” tras no presentarse ante la Sala Electoral ni entregar el material electoral solicitado.
“Se deja constancia que el excandidato Edmundo González no asistió, desacatando el mandato de la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de Venezuela. En consecuencia, no cumplió con la consignación de actas y material electoral alguno”, expresó en una rueda de prensa.
La magistrada también informó que los dirigentes Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática, y José Simón Calzadilla, de Movimiento por Venezuela, sí acudieron al llamado, pero no entregaron ninguna evidencia electoral. “Manifestaron no tener actas de escrutinio ni listados, aduciendo que no participaron en el proceso de traslado y resguardo del material”, expuso.
Subrayó que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso de «validación» de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria de Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
«Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material consignado -en físico y digital- sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.
Asimismo, reiteró que el CNE -que aún no publica los resultados desagregados de la elección, contrariando lo que establecía su propio cronograma- acudió al TSJ para «consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso electoral».
La presidenta del Supremo remarcó que ni González Urrutia, ni la PUD -que aseguran haber ganado los comicios por amplio margen- consignaron «material electoral alguno», toda vez que la coalición insiste en que el TSJ es incompetente para atender este asunto que -alegan- debería aclarar el CNE con la publicación de los resultados desagregados.