ActualidadActualidad Nacional

TSJ aprobó solicitudes de extradición contra Ortega Díaz y Rafael Ramírez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes procedente solicitar a los gobiernos de Colombia y España la extradición de la fiscal general de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, y el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Ambas decisiones fueron aprobadas por la Sala de Casación Penal que busca someter a los exfuncionarios venezolanos en “un proceso penal en territorio venezolano”, según indica una nota de prensa del organismo judicial.

En el caso de Ortega Díaz, se le solicita, según señala el TSJ, por los delitos de “traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación”.

Por su parte, a Rafael Ramírez se le acusa de presuntamente haber incurrido de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación”.

Asimismo, el máximo ente judicial del país agrega que Ramírez «contará con todas las garantías constitucionales y procesales penales» contenidas en la Constitución venezolana «relativas al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral» y otros.

Contra Ramírez, quien fue ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA por más de una década durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el Ministerio Público venezolano abrió una investigación el pasado diciembre.

La Fiscalía indicó entonces que dicho proceso se inició por unos documentos que incriminan «directamente» a Ramírez «en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo».

El anuncio de la investigación se dio luego de que el exministro mostrara sus diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien le pidió su renuncia al cargo que desempañaba en aquel momento como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Actualmente, el otrora zar petrolero del gobierno del expresidente Hugo Chávez se encuentra residenciado en España.

Ortega Díaz, entre tanto, fue destituida por la entonces recién electa Constituyente a principios de agosto del año pasado y posteriormente la Fiscalía emprendió una investigación en su contra por supuestamente haber promovido una red de extorsión dentro del Ministerio Público.

Tras su desvinculación del Gobierno venezolano, la fiscal se exilió, junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, -también denostado por el chavismo-, en Bogotá, Colombia.

Recientemente, Ortega Díaz demandó al presidente Maduro por casos de corrupción vinculados a las operaciones de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el cual condenó a 18 años de prisión al mandatario nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba