Tribunal Militar sentenció a tres años de prisión al teniente Eduardo Figueroa
Tras casi tres años preso en Ramo Verde anoche un tribunal militar dictó una pena de tres años y nueve meses cárcel al primer teniente Eduardo Figueroa Marchena, vinculado en 2015 a un fallido golpe de Estado.
La información fue confirmada por Alonso Medina Roa, abogado y miembro fundador de la ONG Foro Penal Venezolano, a través de cuenta en Twitter @medinaroaalonso.
Tribunal Militar condena al Primer Teniente (R) Eduardo Figueroa Marchena a cumplir la pena de 3 años y 9 meses, por considerarlo culpable del delito de Instigación a la Rebelión
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) March 22, 2018
El militar fue detenido en Panamá el miércoles 24 de junio de 2015 y deportado a Venezuela al siguiente día, debido a que había sido solicitado por el gobierno venezolano a la Interpol, mediante alerta roja.
El teniente estaba en situación de retiro desde el año 2012, cuando solicitó la baja voluntariamente. No obstante en febrero de 2015 Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, lo acusó de ser uno de los integrantes del denominado “Golpe Azul”, presunto plan con el que se intentaría derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, previo ataque armado contra edificaciones en Caracas.
El militar llegó al grado de primer teniente en el componente Aviación de la Fuerza Armada. Luego de su retiro había emigrado a Panamá junto a su esposa, Ana Luisa Pérez, en mayo de 2014. Al momento de la detención en la capital panameña, Pérez contó que ambos permanecían en ese país a la espera de regularizar su estatus migratorio, que le había sido negado dos veces.
De llegar a cumplir toda su condena Figueroa pasará 6 años y medio preso, pues al total de la pena fijada hay que sumarle los 2 años y meses que estuvo aprehendido preventivamente en la cárcel militar de Ramo Verde, en espera de la conclusión de su juicio.