Actualidad Nacional

Tras 12 años estatizada: Advierten colapso de Cantv -Movilnet por desinversión

Este miércoles se cumplen 12 años de la reestatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su principal filial Movilnet.

Y, a más de una década de la readquisición de la empresa de telefonía por  parte del Estado, Juan Véliz, del sindicato de trabajadores de esta compañía,aseveró que la “Cantv y Movilnet muestran una tecnología obsoleta, desmantelamiento de equipos. Ni siquiera los aires acondicionado funcionan”.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, destacó que “si Cantv-Movilnet no hace las inversiones, es posible un colapso o un cierre técnico”.

Cifras demoledoras

Vale recordar que la compañía de telecomunicaciones era pública y tras proceso de privatización  que impulso el gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre 1991 y el 2007 la empresa fue privada, con una pequeña participación pública y delos trabajadores. Luego, tras la reestatización que impulsó el gobierno del presidente Hubo Chávez, la participación accionioaria de los trabajadores se redujo de 20% a 6%. La condición actual de la empresa afectó laboralmente a 20 mil empleados activos y 15 mil jubilados.

De acuerdo con Véliz los trabajadores han pedido ajuste de tarifas en los servicios para poder mantener la planta, ya que consideró que se ha retrocedido durante estos 12 años de estatización, ya que «nos ha traído desinversión”.

Apuntó que “unos 6 mil trabajadores se han ido de la empresa por el estancamiento. En los cargos ponen fichas de partidos y no personas calificadas”.

Aseguró además que “tenemos una empresa estancada, no tenemos ni siquiera para mantener la cartera de clientes. Nunca había pasado que no había luz y se perdía el servicio, eso es por la desinversión”.

Cumplir horario nada más

Desde su punto de vista, la mayoría de los trabajadores  no están haciendo nada «porque no hay ni vehículos. Prácticamente el trabajador solo cumple horario. Si la flota estuviera disponible para resolver averías, el usuario no tendría que pagar por un arreglo. Condenamos que algunos técnicos hagan eso pero no es la mayoría”.

Véliz denunció que “hay usuarios con tres años sin servicio y no hay quien controle. No hay cables para sustituir, hacer mantenimiento correctivo y preventivo. De hecho, los usuarios están pagando por un mal servicio y las oficinas de atención son prácticamente para recibir solo reclamos», dijo.

Sin embargo, el sindicalista aseguró que a pesar de la fuga de personal de la Cantv, «todavía queda talento humano con ganas de levantar la empresa”, concluyó.

La renacionalización

Cantv fue privatizada el 15 de diciembre de 1991 en el Banco Central de Venezuela, cuando el Estado le otorgó la concesión de la empresa al Consorcio VenWorld, que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa.

Sin embargo, el 9 de enero del 2007, el presidente Hugo Chávez, en un plan que venía anunciando desde meses atrás, ordenó la renacionalización de la empresas, la cual produjo una caída del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas del 11 %.

https://www.youtube.com/watch?v=-qpDRKZidDQ

El 12 de febrero de 2007, la empresa firmó una carta de intención en el Palacio de Miraflores, mediante la cual el Estado compró la participación del 28,51 %de la empresa estadounidense Verizon en Cantv por 572 .247.040,2 millones de dólares.

El anuncio de la renacionalización frenó las intenciones del empresario mexicano Carlos Slim de comprar la participación de Verizon por medio de América Móvil y Telmex por un precio mayor, por lo que muchos analistas consideran que la empresa perdió valor en la transacción ordenada por el Gobierno.

La Carta de Intención estableció igualmente que, 45 días después de la firma, se realizaría una oferta pública de adquisición en las Bolsas de Caracas y Nueva York para que quienes poseyeran acciones de la empresa las vendieran al Estado venezolano, al mismo precio al cual fueron adquiridas.

Hasta el 2007, la empresa generó ganancias por 1.502,7 millones de bolívares fuertes, pero gastó 362,2 millones correspondientes a las deudas pendientes con jubilados y pensionados y 116,9 millones en reparos tributarios. Además, el Estado incrementó su control accionario hasta el 90%.​

De acuerdo con el Decreto 5.974 del 1 de abril de 2008, la Cantv fue convertida en empresa estatal, con 79,62% de sus acciones compradas por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, y 6,59% obtenidas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), a través del Fondo Autónomo para Proyectos con Fines Sociales. En total, el 86,21% de la empresa volvió a ser propiedad del Estado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba