Transportistas zulianos no se sumaron al paro tras dotación de cinco proveedurías
Teresa Luengo/Zulia
@teresitaluengo
“Los transportistas zulianos no nos paramos, nos vendieron 5 mil baterías y 10 mil cauchos, con eso prestamos servicio al pueblo”, afirmó Erasmo Alián, vocero del Sindicato del Transporte, ante el llamado a paro nacional que realizaron algunos choferes para el pasado lunes.
El dirigente sindical dijo que consideran que un paro no solucionará los problemas ni hará que aparezcan los repuestos, por lo que ahora se disponen a aportar y vender los insumos a los transportistas para que sigan trabajando.
Señaló que desde las 4 de la mañana realizaron un recorrido para monitorear todas las rutas de transporte público, carritos por puesto, microbuses y autobuses, los cuales operaron con normalidad.
«No queremos generar un clima que termine con la paz de los transportistas, sabemos la situación difícil por la que atraviesa el país y nosotros no vamos a contribuir para que se dé un estallido social, que es el plan que tienen algunos en su agenda», destacó el también presidente de la Central Única de Transporte.
Alián también resaltó que desde la proveeduría de insumos y repuestos en Sabaneta se han vendido cerca de 1.500 cauchos a los transportistas de Maracaibo.
«Estamos solucionando el problema y abiertos al diálogo. Hemos sentido el apoyo del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, quien ha hecho importaciones directas de cauchos y baterías para los transportistas, igualmente el apoyo de Fontur y del Gobierno Nacional», agregó.
Informó que expendieron 4.000 baterías y recordó que el Zulia es el único estado del país que tiene 5 proveedurías: Cabimas, La Villa del Rosario, Caja Seca, Santa Bárbara y Maracaibo. Dijo que han denunciado ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) los elevados precios de algunos repuestos, y esperan que el organismo visite los comercios para combatir a los especuladores.
Asimismo solicitan al gobernador al gobernador Arias Cárdenas que se incluya la importación de repuestos a través de la proveeduría, como hacen a través de Multimarca para poder vender no solo cauchos y baterías sino partes de motor, tren delantero y carrocería que necesitan los trabajadores del volante.
Yusmeiby Castillo, gerente general de la Proveeduría del Transporte, resaltó que se han establecido mesas de trabajo en el sector para abordar las emergencias, a medida que se adquieran los insumos para contar con el 100% de las baterías de emergencia y en el rubro de los cauchos.
«A través del plan especial de importación se ha contado con 5.000 baterías de diferentes amperaje así como 10.910 cauchos distribuidos en las proveedurías del Estado Zulia», dijo después de agradecer al gobernador del estado y al Ministerio de Transporte por sus gestiones.
Por su parte, José Reyes, integrante de la Federación de Transporte de San Francisco, expresó que gracias al trabajo que se desarrolla en la proveeduría, los choferes cuentan con cauchos y baterías para continuar transportando a los pasajeros a su destino.
Puntualizó que los conductores del transporte público pueden dirigirse a la proveeduría y constatar que se están vendiendo los repuestos. «Con un paro no hacemos nada, tenemos que trabajar para sacar al país adelante», manifestó.