Transparencia Venezuela: FANB tomó control de entes con mayor riesgo de corrupción
La asociación civil sin fines de lucro, Transparencia Venezuela dio a conocer el Informe Corrupción 2017, el cual refleja una selección de los casos más sobresalientes relacionados directamente con el Gobierno Nacional durante ese mismo año.
La directora ejecutiva de esta asociación civil, Mercedes De Freitas aseguró que la opacidad, la impunidad y el control político de los poderes públicos que constitucionalmente deben ser autónomos e independientes para lograr las sanciones de ley, «son irregularidades al más alto nivel que impactan la cotidianidad de los venezolanos se esta deteriorando cada vez más su calidad de vida”.
Durante la Asamblea Anual convocada por la asociación civil, De Freites explicó que los casos fueron seleccionados “por el alto perfil que tiene las personas involucradas por el pacto político y en la vida del país en general y por los monos que estaban relacionados”.
“El drama de este país es corrupción. La crisis es corrupción”, declaró la directora.
Asimismo, agregó que Venezuela cuenta con todas los elementos que definen la corrupción como la participación funcionarios de alto nivel, irregularidades que impactan directamente a la población, las redes de corrupción que traspasan en la frontera como el blanqueo de capitales y legalización de bienes producto de la corrupción, y la más absoluta impunidad a través del control del sistema de justicia.
“Para atacar la corrupción en el país no basta con la lucha nacional. Para resolver estos casos haría falta un esfuerzo entre varios países y así luchar contra la corrupción en Venezuela”, sentenció.
Según el informe de Corrupción Mundial 2017, de Transparencia Internacional. Venezuela se ubica en el ránking número 169, de los países con mayor corrupción en todo el mundo #30M Vía @FloresTaizen pic.twitter.com/Pz5LlvJKQk
— Analítica (@Analitica) May 31, 2018
Lista de impunidad
En el Informe Corrupción 2017 resalta que se debe atender estos casos en la brevedad posible para actuar en contra de este flagelo que afecta al país.
Uno de los hechos con mayor relevancia que acentúa la falta de justicia y debilita aún más la lucha contra la corrupción es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que a través de este poder según destacó la directora ha dado un zarpazo final a la independencia y autonomía de los poderes públicos fundamentales del país.
Otro análisis presentado en el informe es la presencia de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes “han tomado el control de entes del Estado, en especial los negocios en los que hay mayor riesgo de corrupción como el sector de producción de alimentos, industria, comercializadoras, importación y programas sociales”.
El emblemático caso de la constructora brasileña Odebrecht, que realizó una serie de obras en Venezuela, como “negocios jugosos en contrataciones públicas que han salpicado al presidente de la República.
En el Informe de Corrupción 2017 la directora Mercedes De Freites mencionó el caso de las obras inconclusas financiadas por la constructora Odebrecht #30M Vía @FloresTaizen pic.twitter.com/hrpC3QXpfO
— Analítica (@Analitica) May 31, 2018
«Es un desfalco de grandes proporciones que no ha sido objeto de investigación seria y confiables, el daño causado a los venezolanos se evidencia, mas allá de los sobornos y sobreprecios en las obras de mayor envergadura que no se construyeron”, dijo.
El Poder Judicial como instrumento de impunidad fue punto focal en el Informe Corrupción 2017, ya que la directora de esta institución aseveró que mientras los corruptos no tengan miedo a la acción judicial por los bienes mal habidos, el terreno para la corrupción seguirá siendo fértil”.
La caja y el carnet
Con respecto a la distribución de las cajas Clap, De Freites manifestó que hay personas que ganan en dólares y comprar la bolsa concedida por el estado, por lo que declaró que “no puede ser que estén recibiendo esa bolsa una gente que tenga un sueldo que puede comparar sus alimentos cuando hay gente que no recibe Clap y se está muriendo de hambre”.
Mercedes De Freites aseguró que hay gente que gana en dólares y reciben la caja del Clap. "No puede ser que estén recibiendo la bolsa cuando tienen dinero para comprarla, hay gente que no recibe el CLAP y se está muriendo de hambre” #30M Vía @FloresTaizen pic.twitter.com/K7Zi6lQGiV
— Analítica (@Analitica) May 31, 2018
El uso indebido que se le dio al Carnet de la Patria como instrumento de control ciudadano en las elecciones presidenciales, agregó que este mecanismo tiene una “perversa relación entre el voto y el derecho de recibir beneficios sociales del Estado».
Por ultimo, la organización destacó que Venezuela esta posicionado en el ranking número 169 de los países con mas casos de corrupción en el mundo, relacionados directamente con el Gobierno.