Trabajadores venezolanos convierten el Primero de Mayo en otra protesta contra Maduro
Un salario digno es la consiga que une a todos los venezolanos, especialmente a los que laboran en el sector público, quienes han visto como han mermado sus ingresos producto de la mala gestión económica del Ejecutivo.
Unos 2.000 trabajadores venezolanos protestaron en el marco del Primero de Mayo, para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejores condiciones laborales y un «salario digno» que les permita cubrir la canasta alimentaria y la compra de medicamentos.
«Cada vez que llega un 1 de mayo los trabajadores no esperamos absolutamente nada, porque son 10 años donde el aumento siempre se lo come la inflación y (…) nosotros lo que queremos es, simplemente, un salario digno», indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.
ÚLTIMA HORA | Trabajadores representan a un “Maduro” esposado en la marcha del #1Mayo: “Eres un criminal, asesino y te vamos a entregar a la CPI” https://t.co/k2fGhnTP2o
🎥 Raylí Luján pic.twitter.com/5HtxVjqeCj— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) May 1, 2023
La manifestación de los trabajadores tenía como objetivo llegar hasta la sede de la Fiscalía General, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso.
Luis Cano, representante del Frente de Pensionados y Jubilados, señaló que es necesario «rescatar» el sistema público de salud, porque los trabajadores «no pueden asistir a centros de salud, porque no tienen cómo comprar sus medicinas y eso trae como consecuencia, que avance la enfermedad».
«No puede ser que con tanta crisis, un pensionado, un jubilado, un trabajador activo pueda sobrevivir con 5 dólares mensuales», apostilló.
Por su parte, Carlos Zalazar, integrante de la Coalición Sindical venezolana, dijo que la agenda de los trabajadores es mantenerse en la calle protestando, independientemente de que se decrete un aumento de salario mínimo.
«Si no controlas la inflación, que no la piensa controlar, sino piensa aumentar en dólares, que no piensa dar, a nosotros lo que nos queda es seguir en la lucha», agregó.
La inflación se come cada aumento
En marzo de 2022, Maduro fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares.
Una familia de cinco personas necesita, al menos, 510,88 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado a principios de abril, referencia ante la falta de cifras oficiales.