Trabajadores universitarios levantan la voz y exigen mejoras salariales
En un Encuentro Unitario de Trabajadores por Venezuela, realizado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, diversos sindicatos acordaron unificarse para reclamar derechos laborales y ofrecieron su apoyo a las protestas que realizan sus compañeros en las empresas básicas de Guayana.
Tito Blanco, miembro de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), señaló que la protesta de los trabajadores, es la voz de protesta de un pueblo trabajador que vive en la miseria, que sufre y que además padece la crisis de los servicios público.
Indicó que el evento era también un homenaje póstumo al dirigente sindical, Víctor Moreno.
Para Blanco la administración de Nicolás Maduro ha destruido los derechos laborales y ha criminalizado la protesta, al detener a los trabajadores que protestan pacíficamente. En ese sentido, pidió la libertad de los dirigentes que están detenidos por protestar, así como la reincorporación a sus empleos de los trabajadores despedidos por la misma causa.
“No participaremos en ninguna reunión hasta que el régimen no de señales de que quiere cambiar una política económica que ha conducido a la destrucción del salario y del empleo. Si quiere dialogar primero debe dar muestra de buena voluntad liberando a los trabajadores detenidos y ofrezca, cuando menos, un salario mínimo no inferior a los 200 dólares».
Asimismo manifestó que acompañarán la declaratoria de conflicto nacional por el salario y una protesta nacional para hacer valer sus derechos promovida por diversos sectores sindicales.
Por su parte, Servando Carbone, Coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), expresó que ante una política nefasta del régimen de Nicolás Maduro y la destrucción de la calidad de vida de los venezolanos, los trabajadores deben luchar en unidad.
Resaltó que el oficialismo se niega a aceptar el informe de la OIT y el de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se habla de la precaria situación de los trabajadores venezolanos.
Señaló que las acciones del chavismo son un engaño a los trabajadores al pretender sustituir la comisión tripartita para la discusión de la Contratación Colectiva, por reuniones con dirigentes sindicales afectos a Maduro.
Por su parte José Patines, miembro de la Coalición Sindical Nacional, señaló que la solución real de los problemas de los trabajadores, pasa por la necesidad de un cambio de Gobierno, señaló además que ya basta de tanto atropello a la clase trabajadora. No más maltrato laboral, no más miseria de los venezolanos, y da su respaldo a los compañeros de Guayana en su justa protesta por salario digno y mejores condiciones de vida.
Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, dio apertura al evento señalando como valores esenciales del Encuentro Unitario de los sectores sindicales por Venezuela el respeto a la pluralidad de pensamiento, la tolerancia frente a las diferencias y la unidad en el marco de la diversidad.
En la lucha por los derechos y condiciones de vida digna se emprenderá una campaña bajo la consigna No + Salarios de hambre.