Trabajadores públicos aseguran que la ONAPRE no cumple con su palabra
El instructivo creado en marzo por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el líder chavista, Nicolás Maduro, se ha visto envuelta en controversias debido a pagos insuficientes y fraccionados.
La red de escuelas de Fe y Alegría denunció que su personal docente y obrero recibió incompleto el pago del bono vacacional, a esta organización se le suman otras instituciones educativas públicas que han protestado durante los últimos días.
Los voceros de la organización han explicado que las condiciones escolares 2021-2022 fueron complejas, alegando que profesores y trabajadores tuvieron que hacer un esfuerzo extra para asistir diariamente a cumplir sus actividades y que muchos no contaban con los recursos para cubrir su alimentación y transporte.
“Tengo una secretaria en el colegio con 26 años de servicio y le salió como bono vacacional un pago de 86 bolívares, cuando en realidad le corresponden más de 800 bolívares. Es un déficit de 90 % de lo que le correspondía a la persona y en el fondo es una falta de respeto”, contó Yerson Freites, coordinador de la escuela Enrique de Ossó de Fe y Alegría.
El pasado jueves 5 de agosto, se llevaron a cabo una serie de protestas de profesores, obreros y empleados de universidades públicas como también de instituciones básicas y media, todo ello para exigir a la administración chavista la transferencia de sus bonos y salarios de vacaciones.
Las autoridades denuncian que desde hace 15 años, las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han violado sistemáticamente la autonomía constitucional de las casas de educación superior hasta arrebatarles sus competencias.
Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó, mostró su descontento y apoyo hacia los manifestastantes a través de Twitter. “Es claro que en dictadura no hay respeto a los contratos colectivos ni beneficios laborales. Es un momento para unificar la lucha de todos en una: por la democracia y la recuperación nacional. ¡Los derechos se exigen y defienden en las calles!”
Las fechas de cancelación del bono vacacional han sido pautadas para los primeros 10 días de agosto, 10 días de septiembre, 10 días en octubre y los 75 días entre enero y julio del próximo año. Esta fracción sólo representa el 9,53% del total del monto adeudado.
Actualmente el ingreso mínimo de los docentes se ubicaba en 160 dólares mensuales, monto que fue rebajado a 80 dólares cuando una familia venezolana requiere alrededor de 450 para comprar lo necesario en comida.
Redacción: Andrea López