Trabajadores denuncian que el HCU funciona al 20% de su capacidad
Los trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HCU) y voceros del sector Salud alertaron este martes sobre las condiciones deplorables en las que trabajan e hicieron un llamado a una concentración en el Ministerio de Salud el próximo lunes 10 de junio.
Dennis Guedes, representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas, denunció que este centro de salud está funcionando al 20% de su capacidad que los puede llevar a un paro técnico en cuestión de tiempo.
«Hay muchos servicios cerrados, el hospital cuenta con 12 quirófanos y de esos, solo funcionan dos a medias porque no hay agua desde hace seis meses», contó Guedes.
En varias oportunidades el personal que labora en el HCU, los pacientes y familares han señalado que la falta de insumos ha hecho que el servicio que presta la institución decaiga de manera considerable pues deben pasar meses esperando para someterse a las intervenciones y además de eso deben llevar todos los implementos y medicinas.
«Necesitamos atención psicológica por todo lo que vemos aquí. ¿Cuántos pacientes se han muerto por falta de insumos? Gente que se opera y corre el riesgo de infectarse. ¿Cómo le garantizamos la salud a un paciente si ni siquiera tenemos condiciones para trabajar nosotros? se cuestionó Guedes, quien asegura que muchos de los trabajadores se han enfermado por la insalubridad.
Protesta
El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, convocó a todos los trabajadores del sector para que asistan al Ministerio de Salud este 10 de junio «a defender sus derechos».
Según las denuncias, reciben un salario que no les permite cubrir gastos de alimentación y transporte. «Un trabajador que ahorita debería estar ganando alrededor de 500.000 bolívares, simplemente estamos ganando 40.000, 50.000 y 60.000 bolívares…A nosotros nos dieron ahorita 10.000 bolívares para comprar uniformes», dijo.
Para el líder sindical el gobierno se ha mostrado indolente ante la situación que vive el sector puesto que no les da respuesta. «En el (hospital) Clínico hay 1.200 camas y solo están activas 230. Los pacientes no tienen comida. Llegan adultos mayores con problemas cardíacos que fallecen por no tener marcapasos», aseguró.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, indicó que «no hay preocupación por la salud, hay una falta de inversión grave, prefieren comprar armas y uniformes para militares pero no se invierte en la vida».
En lo que se refiere a la ayuda humanitaria, el secretario de Fetrasalud, indicó que el HCU no estaba incluido en esta primer cargamento. Los insumos fueron entregados a los centros de Salud de la Cruz Roja en el país, en el Hospital Dr. Ricardo Baquero González, Periférico de Catia, y en el Hospital Ana Francisca Pérez de León.
Zambrano recalcó el hecho de que es el personal el encargado de mantener en pie los hospitales y que, sin embargo, sus derechos son vulnerados.