Trabajadores de Hidrocapital amenazan con huelga hasta que renuncie la gerencia
Por Jesús Barreto – @alavistadetodos
El malestar de los trabajadores de Hidrocapital aumenta. La serie de protestas que obreros de la hidrológica estatal iniciaron el pasado martes, 2 de abril amenaza con extenderse, si no son atendidos sus reclamos.
Intimidación, precarias condiciones de trabajo y falta de gerencia calificada son las motivaciones expuestas por los operarios para iniciar una huelga indefinida, hasta que remuevan de sus cargos a la actual junta directiva.
La decisión fue acelerada tras la muerte de Luis Sánchez, soldador, que fue arrastrado por la fuerte corriente de agua, la madrugada del sábado, 31 de marzo, alrededor de las 3:00 am. El hecho fue calificado de “negligencia» por sus compañeros, pues, según refieren, fue resultado de una orden gerencial, implementada sin seguir los protocolos de seguridad, de reanudar el servicio, suspendido por mantenimiento correctivo y preventivo durante el Jueves y Viernes Santo.
El martes los obreros realizaron una manifestación frente a las sedes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, luego de introducir un documento en el que denunciaron acoso laboral por parte de la gerencia. Los manifestantes afirmaron que luego del fallecimiento de Sánchez empezó un fuerte hostigamiento a lo interno de la institución, en el que se les amenazó a con despido a quienes difundieran las circunstancias del deceso, que se había filtrado el mismo sábado.
Intimidación armada
No obstante los trabajadores insisten en que la política de coacción dentro de la estatal no es una novedad, sino que forman parte de una política sistemática. “No podemos exigir mejoras, todo está prohibido, cada vez tenemos menos beneficios y además trabajamos con las uñas, no hay equipos ni herramientas para repara la más mínima avería de la forma más adecuada”, Hugo Moreno, trabajador de Hidrocapital.
Deisy Sánchez, otra de las trabajadoras describió las acciones intimidatorias ejecutadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que se intensificaron al día siguiente del suceso. “Desde el lunes el Sebin tomó la empresa. Nos sacan de nuestros puestos, nos arrodillan y nos ponen pistolas en la cabeza. No somos ningunos saboteadores, pedimos investiguen la muerte de nuestro compañero y que retiren a los que están al mando de Hidrocapital. Esos militares no saben nada de agua”, señaló.
Hidrocapital reconoció el fatal accidente 15 horas después de lo ocurrido en un escueto comunicado, a través de su cuenta en Twitter @HIDROCAPITALca.
https://twitter.com/HIDROCAPITALca/status/980209376215601153
Posteriormente no hicieron ninguna referencia sobre una posible indemnización para los familiares de Sánchez y solo agregaron que las labores de reparación de la tubería de 72 pulgadas que le quitó la vida al trabajador ya habían concluido, al igual que el rescate del cadáver del fallecido.
https://twitter.com/HIDROCAPITALca/status/980211554808422405