Trabajadores de Corpoelec también convocan protesta por el 1° de mayo
Dirigentes de del Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE) y de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), todos integrantes de la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se unirán a la serie de protestas convocadas por otros gremios para exigir mejores condiciones salariales y medidas que atenúen la caída del poder adquisitivo, a propósito del 1° de Mayo, Día del Trabajador.
Previo a esto efectuarán una concentración el lunes, 30 de abril, frente a la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, ubicado en la Avenida Vollmer, San Bernardino, al lado del Hospital de niños, J.M. de los Ríos, en donde manifestarán, una vez más, por sus reivindicaciones.
Los trabajadores del sector eléctrico agregan a las demandas de miembros de otros sindicatos su reclamo por mayor seguridad en sus puestos laborales, por la «poca confiabilidad», que aseguran que tienen respecto del sistema eléctrico nacional en este momento, afirmaron en un comunicado, firmado por Reynaldo Díaz, integrante de junta directiva del (STE) y del comité ejecutivo de Fetraelec.
Según Díaz 17 mil trabajadores han abandonado Corpoelec, desde el mes de febrero, debido a la pérdida de incentivos laborales, situación por la que han exigido reiteradamente al Ministro de Energía Eléctrica, la urgente implementación de ajuste salarial, petición para la que no han recibido ninguna respuesta.
El sindicalista agregó que el proyecto de Convención Colectiva Única 2018 -2019, propuesta elaborada con la participación de los trabajadores de la corporación estatal eléctrica el jueves, 15 de febrero de 2018, se mantiene estancado, pues aún no se ha fijado una fecha para la instalación de las mesas de negociación de este contrato que beneficiaría a 32.000 trabajadores y 10.000 jubilados.
El ingeniero recordó que su principal exigencia es que los sueldos se incrementen cada año, de acuerdo con la las referencias el costo de la canasta básica familiar y no de forma bianual como está planteado actualmente.
Además el electricista solicitó que cesen las persecuciones y calificaciones de despidos contra trabajadores y dirigentes sindicales, el respeto al derecho de realizar asambleas y reuniones sindicales, que, afirmó han sido ordenadas por Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.