Decreto de Emergencia Económica requiere de consulta, según Chúo Torrealba
«No sólo hay que decir que no, hay que decir hacia donde se orienta la búsqueda de soluciones reales a la crisis en el corto y en el largo plazo». Esta aseveración la hizo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, refiriendose al Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo Nacional el pasado viernes 15 de enero.
Durante su programa de radio La Fuerza es la Unión, Torrealba indicó que no se trata de solamente decirle que no al gobierno, «no se trata del ‘quitate tú pa’ ponerme yo’, se trata de que la crisis que tenemos es tan grande que hay que asumirla con grandeza, hay que convocar a todo el pais en función de una nueva actitud para construir soluciones eficientes en el corto plazo, y utiles en el mediano y largo plazo».
«Aqui lo que corresponde, nuestro llamado, es a que realicen una nueva propuesta de Decreto de Emergencia Económica, pero elaborada en consulta con los trabajadores, los emprendedores, con las Pymes, con la empresa privada, con la oposición, que somos la mayoría del país», agregó el activista, y enfatizó que solo de esa forma puede ser estudiado por el Parlamento.
Chúo Torrealba explicó que la fracción de la Unidad Democrática «ni ha dormido», analizando el decreto con los especialistas, y que, a partir de eso, deben presentarle al país su propio plan para enfrentar la crisis. Además, agregó que Venezuela necesita «un nuevo pacto para el logro de cinco objetivos clarísimos: pan, trabajo, seguridad, democracia y libertad.»
«Les advierto: un Decreto de Emergencia Economica no tiene nada que ver ni con reconocer la crisis, ni con atenderla. Lo único que busca es darle a los causantes más poder todavia. Busca saltarse los pocos controles que tiene el Poder Ejecutivo para seguir haciendo y deshaciendo en nuestra economia con los resultados ruinosos que hasta ahora hemos podido advertir», aseveró.
Luego de leer brevemente el artículo 1 del Decreto, el vocero de la MUD explicó que la situacion actual de emergencia no es, como allí se expresa, ni coyuntural, ni excepcional ni extraordinaria: «Estamos así porque se le impuso al país el rentismo petrolero más salvaje, el gobierno de los ultimos 17 años destruyó completamente nuestro aparato productivo, y nos pusieron a depender de una sola cosa: del petróleo. Que ahora está a la baja. La situación que vive el país no solo requiere una receta economica, sino una redefinicion del proyecto de país. La humanidad ya no quiere seguir dependiendo del petróleo y esta haciendo grandes inversiones para lograrlo en los próximos 15 años», apuntó.
«El punto Polar»
Leyendo el documento y haciendo pausas para acotar algunas opiniones, Jesús Torrealba se detuvo en el articulo 8 y lo llamó «el punto Polar»: «Si tú requieres que las empresas incrementen sus niveles de producción pero no les das los dolares necsarios para comprar materia prima o equipos, estás creando una situacion de hecho para intervenir la empresa argumentando: ‘no cumplió con las exigencias del decreto de emergencia'».
«Después de poner la gran torta y acabar con la economía de más recursos de América Latina, nos vienen a decir que la gran solucion es darle más poder a ellos mismos. Eso es inaceptable, pero no basta con decir que no. Ademas tenemos la responsabilidad de plantear la alternativa a esto. No ante le gobierno, ante el país. Tenemos que proceder a definir cual es nuestra estrategia para enfrentar la crisis y resolverla», aseguró Torrealba.
De igual manera, contó que ese mismo viernes que el gobierno pidió un dialgo social, «sacó un decreto de emregencia económica sin consultarlo con nadie. ¿Por qué? Para que les digas que no. ¿Y por qué están tan interesados en esto? Para después decirle al país, sobre todo a su propia base, que la Asamblea no lo permitió».
Chúo Torrealba hizo énfasis en que lo que se debe hacer, «desde la mayoría venezolana, es presentar nuestro propio plan para enfrentar la crisis y superarla».