¡Top 10! Retos de Venezuela para el 2022
El 2022 se vislumbra como un año de grandes retos para el país que deberá enfrentar desde la posibilidad de activar un revocatorio hasta la opción de obtener la gloria en la Serie del Caribe
Con un 2021 lleno de pausas y limitaciones por la pandemia, junto a la crisis económica que atraviesa Venezuela, el 2022 se vislumbra como un año de grandes retos para el país que deberá enfrentar desde la posibilidad de activar un revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, hasta la opción de obtener la gloria en la Serie del Caribe.
Estos son los 10 retos que tendrá el país para el año por venir:
El revocatorio
En 2022 el líder chavista, Nicolás Maduro, llega la mitad de su periodo al frente del Gobierno (2019-2025) y varias facciones opositoras se han planteado la posibilidad de solicitar un referendo para revocar su mandato, siguiendo la Constitución, que establece que el 20 % de los electores pueden activar el mecanismo después de cumplirse la mitad del periodo.
Pero aunque disidentes del chavismo ya crearon el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para solicitar este proceso, quienes apuestan por esta fórmula deberán vencer los escollos que pueda imponer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya en 2016, durante el primer periodo de Maduro, impidió la convocatoria alegando fraude en la recolección de firmas.
Volver al diálogo
Muchas esperanzas siguen puestas en un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, pero será toda una hazaña retomar las conversaciones que comenzaron el pasado agosto en México, y que el líder chavista suspendió en octubre, como muestra de rechazo a la extradición de Cabo Verde a EE.UU. de Alex Saab, -presunto testaferro de Nicolás Maduro- para afrontar un proceso judicial por blanqueo de dinero.
Aunque el canciller Félix Plasencia aseguró que lo ocurrido con Saab «no quiere decir que el diálogo haya terminado«, por el momento no se ha fijado una fecha para el posible retorno a la mesa de negociación.
Una oposición unida y real
La oposición venezolana tiene como principal reto para 2022 reinventarse y proponer nuevos liderazgos capaces de hacer frente al Gobierno y ser una alternativa real, algo que no ha conseguido el antichavismo con Juan Guaidó al frente.
Diversos nombres destacados de la oposición, como el propio Guaidó o Henrique Capriles, coinciden en la necesidad de dejar a un lado las individualidades y trabajar en equipo para lograr cambios, pero en la práctica, hasta el momento, no ha habido consenso ni propuestas para la creación de un bloque único y sólido.
La «vuelta a la patria»
Traer «a todos los venezolanos» que quieran retornar a Venezuela fue una de las promesas hechas por Nicolás Maduro el último trimestre de 2021. Para ello reforzó el llamado «Plan Vuelta a la Patria» con el que, según datos de la Cancillería, se ha repatriado voluntariamente a 27.537 venezolanos provenientes de 19 países.
La administración de Maduro asume esta promesa en medio de una profunda crisis migratoria, que ha llevado a más de seis millones de venezolanos a salir del país, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Reducir la inflación
Después de lograr una inflación inferior al 50 % durante 11 meses continuos, y a falta de sumar un mes más para considerar que Venezuela ha salido de la hiperinflación que arrastra desde 2017, el reto para 2022 es seguir reduciendo el porcentaje y, sobre todo, vigilar que no se dispare nuevamente y llegue a las cifras millonarias que ha dejado atrás.
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada llegó al 631,1 % en diciembre, mientras que la interanual fue del 1.197,5 %. Con estos datos debe luchar el Gobierno de Maduro, quien ha reiterado que 2021 «es el primer año de crecimiento desde que empezó esta guerra económica«, y que el 2022 será de «mayor recuperación«.
Resucitar al bolívar
Con una dolarización de facto que se instaló en el país para hacer contrapeso al inexistente valor del bolívar, Venezuela tiene la difícil tarea de impulsar su moneda nacional, una promesa que Maduro hizo en octubre, cuando entró en vigor la tercera reconversión monetaria en lo que va de siglo, por la que se quitaron seis ceros a la unidad monetaria, rebautizada como bolívar digital.
Para el régimen, el uso del dólar representa «una válvula de escape» transitoria, y pretende recuperar el valor del bolívar para convertirlo así en la moneda de referencia y dejar atrás el uso, cada vez más frecuente, de divisas.
Por una Venezuela turística
Una «economía diversificada» que tenga como «foco principal la industria del turismo» es la meta que Maduro se ha propuesto para 2022, y para lograrlo se encuentra en pleno desarrollo de proyectos para atraer la inversión y reactivar el sector turístico.
El propio Maduro aseguró que el turismo debe ser el motor que sustituya el poder que un día tuvo la industria petrolera, un reto complejo para cuyo logro deberá vencer la aguda crisis económica y de servicios públicos para que la nación caribeña se convierta en «potencia turística».
Rescate de espacios deportivos
Tras los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que Venezuela obtuvo una medalla de oro y tres de plata, Maduro anunció que lanzaría el «Plan Ruta Olímpica» para fortalecer el área deportiva y entrenar a los atletas de Venezuela, un reto que implica recuperar espacios abandonados y construir nuevas infraestructuras.
Para lograrlo, el régimen debe asumir una importante inversión en todo el país y contar con el apoyo de técnicos y entrenadores que, prometió, traerá de fuera para que trabajen con atletas venezolanos, en su mayoría, residentes en el extranjero, donde se preparan para competir.
Brillar en el Caribe
Aunque Venezuela está en el top cinco de los mejores de la Serie del Caribe, con siete trofeos, los fanáticos del béisbol sueñan con que el equipo que competirá en 2022 acabe con la sequía de títulos caribeños para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que no se corona campeona desde 2009.
República Dominicana será el escenario para que los venezolanos le regalen otra alegría a su país con un nuevo título caribeño en el que es considerado el deporte favorito de la nación.
Una victoria Vinotinto
Luego de un año de derrotas y desaciertos, la selección venezolana de fútbol tiene el compromiso de brindar a sus seguidores, al menos, un triunfo importante en las cuatro citas restantes de las eliminatorias para el mundial de Catar 2022.
Aunque la llamada «Vinotinto» tiene cuesta arriba cualquier posibilidad de pasar a la clasificación de Catar, se espera que la llegada del famoso entrenador argentino José Pékerman como seleccionador devuelva a los criollos el sueño de un mundial.