«Toma de Caracas»: El inicio de la presión por el revocatorio (+Fotos)
Tal y como se anunció desde hace más de un mes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la polémica “Toma de Caracas” se realizó este jueves 1ro de septiembre. Las principales avenidas de la capital venezolana se colmaron de miles de personas con una sola intención en mente: exigir la realización del referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Desde las 8 am, cientos de personas comenzaron a concentrarse en los diferentes puntos dispuestos por la alianza opositora. Los manifestantes, vestidos en su mayoría con franelas blancas y portando el tricolor nacional, se reunieron en la avenida Francisco de Miranda –epicentro de la jornada de protesta- para recorrer aproximadamente cinco kilómetros hasta una tarima ubicada en el municipio Chacao.
Pese a las amenazas de Maduro y demás representantes del oficialismo sobre una supuesta pretensión opositora de reeditar los hechos de violencia de abril de 2002, la movilización se desarrolló, salvó por pequeños enfrentamientos entre protestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en estricto orden cívico.
El primer dirigente de la MUD en aparecer en la concurrida vía caraqueña fue el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien desde un vehículo aupaba a las personas a continuar la ruta de la “Toma de Caracas”. Durante su entrada en escena, las consignas se esgrimieron con más ahínco. “Y va a caer, este Gobierno va a caer”, se escuchaba al unísono.
La caminata continuó avanzando. Esta iniciativa, que a priori se avizoraba como un acto político para impulsar la “recuperación del país”, también sirvió para reunir, como pocas veces en nuestra historia, a venezolanos de toda la geografía nacional, quienes tuvieron que superar varias alcabalas de la GNB para llegar a Caracas.
Alrededor de las 10:30 am, la exdiputada y dirigente nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado se dirigió a los asistentes desde la tarima de la Francisco de Miranda, siendo una de las primeras en pronunciarse en el acto. Luego de ella, también hablaron los diputados Miguel Pizarro José Brito, Yajaira Forero, representantes del Movimiento Estudiantil, hasta el humorista Rolando Salazar.
Pero el momento más álgido fue la presentación de la activista Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien en su intervención destacó los petitorios primordiales que realiza la oposición al Gobierno Nacional: apertura del Canal Humanitario, libertad para los “presos políticos” y la activación del revocatorio para este año 2016. “Que respeten nuestra Constitución. Fuerza y fe”, concluyó la defensora de derechos humanos.
Además de Tintori, también tomaron la palabra la esposa del dirigente detenido de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, Rosaura Valentini y el padre Lenín Bastidas, quien en los últimos días obtuvo gran relevancia mediática tras iniciar una “cruzada” desde el municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, para enviar en la “Toma de Caracas” un mensaje al país”.
“Dejé la iglesia para iniciar un camino de reconciliación nacional con Dios. Yo no aspiro a ningún puesto político y por eso le digo la verdad al mundo. No tengo necesidad de mentir. Aquí se violan los derechos humanos y hay una crisis humanitaria y el presidente Maduro es el único responsable de eso. Pero el futuro depende de todos los venezolanos”, manifestó el religioso.
El último en intervenir fue el presidente del Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, quien fue el encargado de leer el manifiesto de la Unidad y con ello finalizar el acto de este 1ro de septiembre. Con la música del cantante venezolano “Nacho” como fondo, los marchantes se disponían a regresar a sus hogares.
La Mesa de la Unidad había logrado su primer objetivo: realizar la movilización. Está por verse que tan efectivo sea esta iniciativa de cara al deseado anuncio de la fecha de la recolección del 20% de firmas, barrera final para solicitar el referéndum revocatorio. Entre tanto, la respuesta opositora se dirige hacia el camino de la “presión popular”.
A continuación algunas imágenes de la manifestación:
@Lagc_96