Lucena: Recolección del 20% sería a finales de octubre si se cumplen requisitos
La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que el proceso de recolección del 20% de firmas del registro electoral se realizaría a finales del mes de octubre, luego que el ente comicial verifique que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.
En este sentido, precisó que esa verificación se realizará entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre, lapso en el cual, de acuerdo con el resultado, se elaborará un cronograma electoral sobre esta nueva fase. Posteriormente, entre el 14 y 16 de septiembre el CNE informará sobre la continuidad de esta solicitud que pretende activar el referéndum revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Luego de la recolección de firmas, la norma establece lapsos de verificación de recepción de declaración. Pudiéramos tener en esta fase entre 28 y 29 días”, aseguró Lucena en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral.
Asimismo, reiteró que en caso que la oposición logre completar todos estos pasos, según dice el artículo 30 de la Constitución, “la celebración del referéndum se realizará dentro de los 90 días continuos a su convocatoria”.
“Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee”, agregó la funcionaria, al tiempo que dijo que el organismo debe velar porque todo el proceso se lleve a cabo de acuerdo a la norma.
Lucena hizo estas declaraciones durante una exposición técnica ante organizaciones académicas y el cuerpo diplomático acreditado en el país sobre los principios constitucionales que dieron origen y rigen el referéndum, y los anteriores procesos similares que se desarrollaron en el país, entre los cuales recordó el revocatorio de 2004, que se realizó en un lapso de 319 días, y el RR de 2007, que tuvo una duración de 214 días.
La actividad contó con la participación de las rectoras del organismo, Tania D’amelio y Sandra Oblitas, representantes de los poderes públicos, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Shemel.
El rector principal, Luis Emilio Rondón, no estuvo presente en la exposición.
“CNE no acepta presiones de nadie”
La máxima autoridad del Poder Electoral rechazó los señalamientos realizados en la últimas semanas por la oposición contra la directiva del CNE, quienes acusan a esta última de actuar para “proteger los intereses del Gobierno” retrasando la activación del revocatorio.
“Este poder electoral no acepta presiones de nadie. Nuestro deber está con la garantía de todo el pueblo de Venezuela”, manifestó durante su alocución.
Lucena afirmó que en el país se vive en un contexto de confrontación política “en los que algunos actores políticos buscan a través de la tergiversación de la norma la demolición de la autoridad electoral”.
“Cuando se tergiversa la norma, esto atenta contra la seguridad jurídica y la preservación del principio de legalidad, poniendo en peligro el proceso. Cuando se actúa de esta manera podemos asegurar que se está golpeando el estado de derecho en su conjunto”, explicó.
Lucena resaltó que el referéndum revocatorio no puede ser aplicado para generar inestabilidad en el país ni quebrantar el orden constitucional, sino que es un medio de participación popular.