Tarek William Saab se propuso desmantelar red de corrupción de la Fiscalía
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que en los días que tiene de gestión en el Ministerio Público ha develado una red de chantaje y extorsión y ha encontrado un elevado número de funcionarios y de cargos directivos.
Desde una rueda de prensa en el Ministerio Público, Saab expresó este viernes que avanza en la conformación de una comisión interna en el Ministerio Público para continuar con la reestructuración del organismo, ordenada por la recién instalada Constituyente.
El ex defensor del pueblo destacó que algunos fiscales y trabajadores tasaban en dólares la culpabilidad o la inocencia de las personas, con la complicidad de algunos cuerpos policiales. «Para que hayan hecho esto debieron haber tenido un mal ejemplo de las máximas autoridades», dijo.
Afirmó que esta situación debe acabarse porque la administración de justicia «no tiene que pasar por alcabalas». Asimismo destacó que esa red de corrupción saldrá a flote. «Funcionario que consigamos en esta actitud le puedo asegurar que lo vamos a poner a la orden de los tribunales, y vamos a poner su nombre y su apellido para que el pueblo lo sepa», acotó.
Señaló que crearán una oficina de recepción de denuncias de extorsión por parte de funcionarios de ese organismo.
Revisión de cargos directivos
Tarek William Saab expresó que su gestión revisará la pertinencia de 250 cargos directivos de la Fiscalía. «Si vale la pena fusionar jefaturas o coordinaciones lo haremos», sostuvo, al tiempo que exhortó a todos los trabajadores a prestar toda su colaboración
Aseveró que recientemente se le había informado que había 3.000 funcionarios en el Ministerio Público, pero al llegar halló más de 12.000 funcionarios en todo el país. Expresó que poco a poco irán avanzando en la reorganización de la institución y que ya han sido designados fiscales superiores en Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda.
Saab también refirió que hay 72 casos de civiles presentados ante tribunales militares y acusados de delitos militares. Destacó que solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia dirimir si correspondía o no ser juzgados en la jurisdicción militar.
De igual forma expresó que el retardo procesal es «un cáncer que daña el derecho humano a la justicia» y que hará esfuerzos por combatirlo.
Aportes a la Comisión de la Verdad
Saab refirió que darán aportes a la Comisión de la Verdad de la Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez, sobre todo en los casos de «violencia política.
«Vamos a presentar aportes a la Comisión de la verdad de la Asamblea Nacional Constituyente», subrayó.
Afirmó que durante la gestión pasada no se inició ni un proceso en materia de protección ambiental ni de protección de niños, niñas y adolescentes por la participación de algunos de ellos en «manifestaciones violentas», y que hasta el momento han recibido tres denuncias de madres en las que sus hijos fueron reclutados.
También señaló que ya identificaron a una de las personas que increparon en un supermercado de Caracas a la rectora del CNE Socorro Hernández, y agregó que investigarán los casos de fallecidos en barricadas para así «garantizar justicia a las familias» tras la «negligencia» de la gestión pasada.
Saab eludió responder sobre si investigarán a los funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos y sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.