Actualidad Nacional

Tamara Sujú: presos políticos de El Rodeo I están en condiciones inhumanas

Sujú explicó que, las celdas son semejantes a las de la Dgcim de Boleíta, ya que tienen una medida de dos por dos, con dos literas de concreto y una puerta hermética con una abertura para pasar el alimento

La abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Sujú, denunció este lunes que los presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I están en condiciones “inhumanas”, muy parecida a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta.

A través de un vídeo publicado en X, la abogada expresó que a partir del 19 de febrero de este año, numerosos presos políticos han sido trasladados a lo que se conocía como El Rodeo I.

Explicó que, las celdas son semejantes a las de la Dgcim de Boleíta, ya que tienen una medida de dos por dos, con dos literas de concreto y una puerta hermética con una abertura para pasar el alimento.

“Tiene un tubo o una manguera que hace la función de ducha pegada a una pared que desemboca en una letrina, es decir, la ducha y la letrina están una encima de la otra, donde los detenidos deben hacerse y hacer sus necesidades”, agregó.

Sujú también alertó que el aislamiento de estas personas es continuo, detallando que “cada preso ocupa una celda aislado durante todo el día y solo se le permite cuando los custodios quieren salir 45 minutos al sol en la hora más caliente del día”.

Ante esta situación, denunció que “las condiciones de insalubridad son inhumanas. Los detenidos solo reciben entre dos y cinco minutos de agua al día cuando hay agua, porque muchas veces no hay agua y en esos escasos minutos deben lavar su ropa y asearse y asear la letrina”.

“Hay muchos detenidos que se están bañando vestidos para aprovechar de lavar su ropa, que incluso se llegan a poner todavía húmeda. Por lo tanto, llena de jabón muchas veces, lo cual ha producido graves cuadros de dermatitis”, expresó.

También dijo que de las letrinas “salen insectos de todo tipo y terribles olores que los detenidos tratan de minimizar tapando con cualquier cosa que tienen a la mano”. Y alertó de los brotes de sarna y de diarrea que hay en el lugar. Agregó que a veces no tienen ni papel higiénico y que sufren de picaduras de mosquitos en todo el cuerpo.

Por todo lo expuesto, Sujú informó que envió una comunicación al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, “sobre la grave situación que están viviendo los presos políticos venezolanos en un lugar que se conoce como el Rodeo 1”.

Y expresó que enviará esa misma comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el alto representante de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Volker Türk.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba