Táchira: Corposalud pide al Gobierno cubrir déficit de antiretrovirales
NP- Táchira
Ante el déficit tan elevado del tratamiento retroviral para los pacientes con VIH Sida en el Táchira y en el país, las autoridades de la coordinación regional del Programa de ITS de Corposalud y de Fundasidarta solicitaron a las autoridades nacionales solventar la situación, en beneficio de los más de dos mil pacientes que reciben tratamiento.
La coordinadora regional del Programa de ITS en el Táchira, Corna Duque, precisó que para este mes el déficit es alto, pero es importante sacar este tema del contexto político y pensar en los pacientes quienes son los más afectados.
“Las fallas se han acentuado más este año, ya no contamos con ninguna terapia retroviral para darle a los pacientes, lo cual lleva al paciente a un decaimiento, las fallas vienen desde noviembre, teníamos en existencia unos pocos, pero en la actualidad no tenemos nada”, refirió Duque.
En abril llegaron complementos nutricionales en gran cantidad para los pacientes que realmente los ameritan, como es el Prokal, el cual se ha ido dispensando; así como las fórmulas lácteas que llegaron y las cuales se han ido entregando para los niños menores de 6 meses, pero faltan los medicamentos, puntualizó.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Coordinación, en el Táchira están diagnosticados 5 mil 073 pacientes de los cuales reciben medicamento solo 2 mil 217, el resto ha fallecido, desertó, se fue del país o sencillamente se niegan a consumir el tratamiento.
Así mismo, se tienen 11 niños recibiendo terapia antiretroviral, dos están expuestos por ser de madres positivas a VIH Sida y hay tres embarazadas en la actualidad. Además, acotó que en el mes de abril 353 personas retiraron medicamentos.
Por su parte, la doctora Raiza Parra, presidenta de Fundasidarta, hizo el llamado al Gobierno Nacional destacando que desde el año 2000 ellos adquirieron el compromiso de garantizar el tratamiento y las pruebas de diagnóstico para las personas que viven con VIH Sida, sean venezolanos o extranjeros residenciados en el país, lo cual no está cumpliendo.
El llamado es a las Autoridades Nacionales para que busquen las alternativas y resuelvan esta problemática, que afecta no solo hay Táchira sino a todo el país. En Fundasidarta hay 1185 personas registradas entre adultos, adolescentes y niños, quienes ameritan de la terapia retroviral, señaló Parra.
Destacó que estos antiretrovirales en el vecino país son bastante costosos, por lo cual es imposible que el paciente los adquiera, los precios van desde 17 mil pesos a 820 mil pesos, lo cual al cambio es mucho dinero y solo alcanza para un mes.
El doctor José Vicente Franco, infectólogo pediatra, detalló que ante la OEA ya se expuso que existen 70 mil usuarios sin recibir el tratamiento antiretroviral, incluyendo los de Táchira quienes están a la deriva porque no hay respuesta contundente por parte del Gobierno Nacional para la compra del medicamento
Destacó el galeno, que es imperiosa la ayuda humanitaria, si se toma en cuenta los 35 pacientes pediátricos del Táchira que no tienen el tratamiento, y que sus vidas dependen del canal humanitario que permita el Gobierno Nacional.