Súmate exige la liberación de Roberto Abdul
Súmate emitió un comunicado tras la detención del presidente de la asociación civil, Roberto Abdul, contra quien el régimen de Venezuela emitió una orden de captura y desde este miércoles 6 no se conoce su paradero, señalado de formar parte de una red para boicotear el referendo del domingo sobre el Esequibo.
Roberto Abdul es cofundador de Súmate, junto a María Corina Machado, y este miércoles fue uno del grupo de los acusados por el fiscal Tarek William Saab, entre cuatro del equipo político de Machado, de traición a la patria y lavado de dinero.
Aseguró Saab que los fondos son de la ExxonMobil, que opera en el Esequibo con el permiso de Guyana, y según el régimen venezolano financia a opositores.
«Desde nuestra Asociación Civil Súmate siempre hemos respetado la Constitución de la República y el marco legal. Solicitamos que se respeten los derechos que Roberto tiene al «debido proceso», así como el derecho de que sus familiares y abogados tengan información oficial sobre su lugar de reclusión y acceso a la información del caso para actuar en su legítima defensa y demostrar su inocencia», resaltó la ONG en su comunicado.
El titular del Ministerio Público acusó a Abdul, así como a otras 13 personas, miembros de Vente Venezuela, Voluntad Popular y Primero Justicia, de presunta vinculación con una supuesta conspiración nacional e internacional -que involucra a la petrolera estadounidense ExxoMobil- contra el referendo consultivo sobre el Esequibo celebrado el domingo 3 de diciembre.
En su comunicado, Súmate destaca que se ve obligada a reivindicar la reputación de Abdul frente a las acusaciones de Saab, quien anunció la orden de aprehensión contra el representante de la Comisión Nacional de Primaria para su imputación por «presunta comisión de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
«La información divulgada sin pruebas contraviene lo previsto en el artículo 60 de la Constitución de la República. El presidente de nuestro comité ejecutivo, Roberto Abdul, es un ciudadano ejemplar. Por ello, se ha ganado la admiración y el respeto de todos nuestros voluntarios a lo largo de nuestro quehacer en estas dos décadas de existencia», agregó Súmate en el comunicado.