Velados en la PM y sepultados junto a Lina Ron y Serra
Caracas fue atravesada por los cortejos fúnebres de cuatro de los cinco miembros de los colectivos Frente 5 de Marzo y Escudo de la Revolución que el martes murieron en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en el edificio Manfredir, situado en Quinta Crespo.
Desde el miércoles en la noche José Miguel Odreman, jefe del Frente 5 de Marzo, y su compañero Michael Contreras fueron velados en la antigua sede de la Comandancia General de la Policía Metropolitana en Cotiza, que además de ser el centro de operaciones del frente, también funciona como búnker de los colectivos.
Los féretros de Odreman y de Contreras fueron colocados uno al lado del otro en lo que era el auditorio de la sede de la extinta PM. Ambos vestían camisas rojas y chaquetas negras. En cada uno de los ataúdes fue colocada una gorra del Movimiento por la Paz y la Vida y una bandera de Venezuela.
Dentro del féretro de Contreras había una gorra con la firma del presidente Chávez, mientras que en el vidrio del ataúd de Odreman destacaba una placa de la PM con su fotografía en el medio.
Entre las coronas fúnebres destacaba una de la Escuela de Escoltas y de la Comunidad 5 de Marzo. Durante todo el velorio, en el que se escucharon canciones de Alí Primera y fueron inflados globos blancos en homenaje a los fallecidos, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, representantes de varios grupos armados y un hombre que se identificaba como abogado del Frente 5 de Marzo, custodiaron la entrada al lugar y controlaron el ingreso de medios de comunicación social.
Mientras los cuerpos de los dos miembros de colectivos eran velados sus allegados gritaron consignas contra el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y del director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta.
Richard Sánchez, hermano de Odreman, hizo llamado al presidente Nicolás Maduro: “Pedimos al presidente que haga un cruce de llamadas. La última llamada que hizo mi hermano fue al director del Cicpc para pedirle que retirara las comisiones de sus funcionarios. Soy policía y revisé a mi hermano y a Maikol en la Sipol y ninguno de los dos tiene solicitud por homicidios. La verdad va a salir adelante. Delincuentes fueron los policías que con armas del Estado los mataron. Pedimos que destituyan al ministro de Interior y Justicia y al director del Cicpc. Exijo al Ministerio Público que siga a la gente del Cicpc. Es falso que hubo policías secuestrados en el edificio Manfredir”, expresó.
La madre de Contreras, Migdalia Bernal, aseguró que luchará para que las muertes de los cinco miembros de colectivos no queden impunes: “Siempre le enseñé a mis hijos a ser honestos y en la revolución tiene que haber honestidad. Hay videos en los que se ve cómo a mi hijo lo ajustician. Llamo al pueblo a que estemos bien organizados. Mi hijo fue escolta del rector de la USM y exmagistrado, Carlos Peña, y había hecho cursos en el Sebin para ser escolta presidencial. No nos vamos a callar. No podemos tapar la sinvergüenzura”, advirtió.