Tribunal 1° de Control de Aragua mantiene a cuatro jóvenes presos a pesar de haber presentado los fiadores
Laudelyn Sequera / Aragua.-
19 días llevan presos de manera arbitraria cuatro jóvenes aragüeños que fueron detenidos en Maracay, luego de participar en una protesta de la oposición.
El Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, a cargo del juez Julio Urdaneta, dictó el pasado 21 de abril, en la audiencia de presentación, una medida sustitutiva de libertad con la presentación de seis fiadores por cada uno de los detenidos, sus abogados cumplieron con todos los requisitos y hasta la fecha el juez no ha emitido la boleta de excarcelación.
Abogados del Foro Penal Venezolano en compañía de los familiares de los jóvenes Johan Moreno, Jedale Acevedo, Juan José Prado y Wilfredo Mota, denunciaron este martes, que han transcurrido 19 días de haberse acordado la medida cautelar y 16 días que fueron consignados ante el tribunal los requisitos de los fiadores y hasta la fecha no han emitido la boleta de excarcelación.
El abogado Gabriel Chacón, en representación del Foro Penal Venezolano en Aragua, informó que habiendo los familiares consignados todos los recaudos exigidos y cumpliendo con todas las formalidades de los fiadores, todavía el tribunal no se ha pronunciado, “ni siquiera han llamado a los fiadores para firmar las fianzas para dejarlos en libertad, lo que coloca a los muchachos en un estado de indefensión”.
El profesional del derecho explicó que la imposición de seis fiadores a cada uno de los muchachos detenidos, se violó el principio de proporcionalidad, “fue una exageración de parte del juez Julio Urdaneta”.
El abogado Gabriel Chacón y los familiares exhortaron al juez Julio Urdaneta a que cumpla con la revisión para otorgarle la libertad, a través de la medida que el mismo ordenó. “Tienen 16 días privados de su libertad de manera arbitrariamente, el tribunal no ha cumplido con la Ley Penal, que establece que una vez presentados los fiadores, tienen tres días para proveer la decisión y otorgarle la boleta de excarcelación”.
El abogado denunció que desde el 19 de abril, los cuatro jóvenes se encuentran detenidos en la comisaria del CICPC, ubicada en el sector 8 de Caña de Azúcar, en Maracay, esposados dentro de una celda donde se está registra hacinamiento, padeciendo de escabiosis, infecciones gastrointestinales y sometidos a tratos crueles.