Tras hundimiento de embarcación denuncian hermetismo en rescate de pescadores
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
«Hermetismo y falta de respuestas oportunas», esto es lo que denuncian familiares de dos pescadores desaparecidos desde el pasado domingo cuando la embarcación en la que iban, junto a otros 17 marinos, se fue al fondo del mar. La nave de nombre “Rosa María”, identificada con las siglas YYT4729, zarpó del puerto de La Vela con destino a la isla de Curazao a las 8:05 minutos de la noche, pero a 17 millas al sur de la población de Puerto Cumarebo, en el municipio Zamora naufragó.
Los familiares aseguran que al capitán de puerto se le escapó la situación de las manos, debido a que la Capitanía del Puerto de La Vela no cuenta con los recursos necesarios y que no pueden esperar hasta el próximo lunes cuando inicien las labores de los buzos.
Pedro Chacón, primo hermano de Eudomar Leal, uno de los pescadores falconianos que aún está desaparecido, desaprobó la manera en la que se ha venido desarrollando el rescate destacando al mismo tiempo inactividad del SAR para iniciar las labores.
“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la manera como se ha manejado el rescate de nuestros familiares, hasta esta fecha, hoy tiene seis días que naufragó el barco donde iban nuestros familiares y hasta ahorita no hay respuesta oficial por parte de la gente responsable del rescate acuático de estas dos personas”, indicó Chacón.
Pedro Chacón, quien también es presidente de la Fundación Santos Inocentes “Locos de La Vela” añadió que desde el primer momento que se supo del naufragio, han solicitado la presencia de embarcaciones especializadas con radares para dar con la ubicación exacta del navío y esto no se ha materializado
“Desde el primer momento, nosotros estamos exigiendo la presencia de una embarcación tipo corveta o fragata para posicionar el punto exacto donde naufragó el barco, para poder nosotros bajar y salir de esta incertidumbre que tenemos y queremos buscar unos buzos para que vayan al fondo del barco y puedan buscar si está allí o no”, acusó.
Hasta el momento, la incertidumbre es sensación que más predomina entre los familiares de Domingo Pardo y Eudomar Lal, quienes son los dos pescadores desaparecidos.
“Las familias tienen una incertidumbre muy grande porque lamentablemente ya son seis días, si están ahogados ya tuvieron que haber flotado y no se ha conseguido nada en todo el muestreo en la península de Paraguaná, han caminado familiares y grupos de rescate y no se ha encontrado absolutamente nada”, añadió Pedro Chacón.
De la misma manera, indicó desconocer el por qué no ha habido una respuesta clara y oportuna respecto a accidente. “No sabemos cuáles son los pormenores de la parte de investigación de la gente del SAR y de la gente del INEA, pero sí, nosotros estamos dispuestos a llevar esto a instancias mayores, a ir a la Fiscalía General de la República, pero hay dos desaparecidos que tienen dolientes y tienen familiares”, indicó Chacón.
Otra de las exigencias planteadas es la transparencia en el manejo de este naufragio y que las autoridades del SAR puedan dar con la ubicación del barco.
“Queremos que se esclarezca de la mejor forma, lo que queremos es que haya transparencia en el proceso de investigación que está procesando la INEA y que se saque a la luz lo que tenga que sacarse, nosotros lo que queremos es aparezcan nuestros familiares y que de alguna manera el SAR que es el responsable de salvamento y resguardo de lo que son las costas venezolanas actúen de una vez por todas y den con la ubicación del barco”, exigió Pedro Chacón.
Por otra parte, la señora Guadalupe Parra, Hermana de Domingo Pardo exigió más empeño por pate de las autoridades en la búsqueda de los desaparecidos.
“Exigimos que pongan más empeño en la búsqueda de nuestro hermano, porque han pasado ya siete días y hemos estado desde el lunes aquí y no nos dan respuesta, nosotros queremos que se avoquen a hallar e ir al barco para que nosotros tengamos más tranquilidad porque la ansiedad es demasiada, eso es inaguantable, los buzos desde el mismo lunes ya han debido estar buscando a los desaparecidos”, señaló Guadalupe.
Entre el llanto y la tristeza que la embarga Mary Romero de Leal, esposa de Eudomar Leal, señaló que ya no tiene respuestas para sus hijos que reclaman la ver a su papá “y no sé qué respuesta darle a mis hijos ellos reclaman la presencia de su padre y no sé qué decir, que se muevan porque Eudomar no es un animal es un ser humano”.
Blanca Cahcón prima hermana Eudomar Leal, también hizo el mismo petitorio de justicia. “Lo que exigimos es justicia, estamos muy angustiados, muy preocupados, porque no se trata de un hecho material, se trata de vidas humanas, dos personas. Los entes públicos de este país, deberían avocarse con mayor énfasis y con mayor inquietud sobre esto”.
Sobre las posibles causas del naufragio del barco Rosa María que zarpó desde el puerto de La Vela con destino a Curazao, los familiares de los dos pescadores desaparecidos como de los que lograron sobrevivir, esperan que las autoridades competentes actúen al respecto.